Actualidad
Una jóven fue acosada en el subterraneo
20 | abril | 2016Ayer una joven fue acosada mientras viajaba en la línea A del subterraneo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El hecho ocurrió durante el mediodía entre las estaciones Pasco y Lima. Al quedar paralizada, la jóven usó las redes sociales para descargarse y contó cómo fue el acoso.
A través de facebook, la jóven describió: «Hoy me toco a mi, me toco subirme al subte y que un enfermo se masturbe con mi persona, mientras me miraba de arriba abajo para decidir con que parte de mi cuerpo quedarse para luego dejar los ojos en blanco y sentir placer. Me toco quedarme paralizada y no saber como reaccionar. No pude, simplemente no pude romperle la cara de los nervios que tenia, mi parada estaba por llegar, asi que decidi bajarme, decidi bajarme y llorar de la impotencia. La impotencia de ser mujer y tener que vivir sabiendo que otro ser humano se cree con el derecho de poder mirarte, decirte hola al oido y luego masturbarse. Porque generalmente los enfrento, los ubico, los descoloco, pero hoy? Hoy me toco paralizarme y salir de escena».
Karina Nicoletta, integrante de la secretaria de genero de Metrovías, habló en Primer Acto sobre éste caso. Además se refirió al protocolo de cómo actuar en estos casos.
Según Nicoletta, «existen distintos protocolos para cada caso, uno de ellos es denunciar en las mismas estaciones de subte donde se encuentra personal uniformado de la policía metropolitana y de seguridad de metrovias».
Además explicó que lo primero que debe hacer una mujer acosada, es informar la situación y el hecho a los guardas para que sea mas fácil y rápido identificar al acosador.
Si bien Nicoletta afirmó que no es frecuente el acoso de este tipo aseguró que «día a día se trabaja para que estos hechos no ocurran, aunque a veces la cantidad de personas que viajan no hacen fácil el trabajo y la protección de las mujeres en medio del caos en el transporte público».
Reviví la entrevista: