Noticias
#PreciosClaros: Para Héctor Polino “aumentará la concentración económica”
13 | mayo | 2016El Titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, hizo mención en Nube Sonora a la implementación del Programa Precios Claros, impulsado por el Gobierno Nacional. “Desde mi punto de vista, va a servir relativamente porque el programa consiste en que todas las mañanas las grandes cadenas están obligadas a colocar el precio de más de 1000 artículos” comentó Polino.
De esta manera fundamentó: “Las limitaciones que tiene esta medida es que no todos los consumidores tienen acceso a internet, y no todos tienen el tiempo suficiente luego para ir de un negocio a otro para ahorrar unos pesos y esto va a facilitar una mayor concentración económica de la que actualmente existe”.
“Al no publicar en esas redes el pequeño comercio de barrio, el consumidor que entre a internet se va a orientar a través de la compra que ofrece estos supermercados, esto aumentará la concentración en desmedro de los negocios barriales” remarcó.
Y continuó: “Por último el consumidor que entra a internet lo único que va a hacer todas las mañanas es amargarse porque va a ver las remarcaciones que llevan a cabo las grandes cadenas. No es una medida anti inflacionaria y eso lo han confesado públicamente las propias autoridades que diseñaron este sistema”.
“Va a tener una utilidad muy relativa para un sector reducido de consumidores” remarcó Polino y sostuvo que esta medida “es una variante tecnológica de Precios Cuidados, con la diferencia de Precios Cuidados que hay una cantidad variada de artículos. Acá dicen que habrá 5 mil artículos”.
El Titular de Consumidores Libres consideró que “esa es la única diferencia y la otra diferencia con Precios Cuidados es que cuando uno entra al supermercado tiene que estar el cartelito con el precio respectivo. En cambio acá no va a estar esa orientación”.
Además criticó que “el Gobierno actual tiene una concepción de la economía a juicio de la época de Adam Smith, no se compadece con la actual”.
“Salimos de Guatemala y entramos en Guatepeor porque antes se negaba la existencia de la inflación. Hoy se sigue negando el proceso inflacionario, se lo reconoce pero se dice que en el segundo semestre del año la inflación va a bajar, a disminuir, pero lo va hacer porque va a aumentar la recesión” sostuvo.
En ese sentido aseguró que “al disminuir la demanda por pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de la clase media, la clase media baja, los trabajadores en relación de dependencia y ni hablar los trabajadores que se encuentran en el mercado informal, jubilados, todos esos sectores están perdiendo capacidad de compra y en consecuencia al disminuir la demanda la oferta va a bajar sus pretensiones”.
Reviví la entrevista: