Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

Reformas en la Ley de ART: “Macri quiere volver al proyecto de Menem”

29 | noviembre | 2016

trabajo2

Jorge Yabkowski, Presidente de FESPROSA y Secretario de salud laboral de la CTA, analizó en Primer Acto el proyecto que el Gobierno Nacional busca convertir en Ley, y que modificaría la regulación en materia de riesgos de trabajo. «Es una vuelta de tuerca sobre el proyecto de Menem del año `95, de corte neoliberal», afirmó.

«Es parte de un paquete de bajar los “costos del trabajo” y hacer a la economía argentina competitiva. Es con la misma filosofía de liquidar los convenios de trabajo que según él favorecen en exceso a los trabajadores», denunció el dirigente y afirmó que «el gobierno dice que la proporción de juicios establecidos por los trabajadores para mejorar las condiciones, es excesivo».

Cuando Menem en el `95 creó las ART, el empleador pagaba una cuota y con ella establecía una indemnización por accidente o muerte: «esto era sin estrategia de prevención, y el trabajador tenía que conformarse con 10 mil pesos por perder una pierna y 50 mil por perder la vida y no podía demandar». Entonces la Corte Suprema estableció que nadie puede negarle al ciudadano el derecho a mejorar su condición económica, entonces después de cobrar se podía judicializar el conflicto y ganar. «Como las indemnizaciones eran muy bajas mucha gente hizo juicios. Cristina hizo un acuerdo para mejorar los montos de la indemnizaciones de tal manera que algunos trabajadores desistan para no ir a los juicios», historizó Yabkowski.

Por su parte, Macri viene diciendo que hay que pasar de un sistema subjetivo a un sistema objetivo: «esto quiere decir que se van a tratar en una comisión médica, que va a ser de ellos y no vas a poder litigar. Y si litigas, vas a tener que ir al fuero de la seguridad social, para encontrar jueces más permeables a las patronales. Dicen que hay 600 mil juicios en curso y que el costo impacta en los costos extrasalariales», explicó el dirigente gremial.

Desde la CTA Autónoma establecen que la ART es un negocio de los bancos que «se ha capitalizado de manera extraordinaria, porque el costo que tienen estas indemnizaciones que patean para adelante, nunca alcanzan lo que se descuenta. Desde el 95, estas empresas han aumentado su capital mucho más que la inflación. Tendría que haber un banco del Estado abocado a la reparación de accidentes laborales como hay en Uruguay», propuso.

Escuchá la nota: