Actualidad
Nodal Radio: Bolivia, México, Argentina y el análisis de Brieger
1 | diciembre | 2017BOLIVIA: Evo Morales confirmó este jueves que se ha decidido a ser candidato en las elecciones de 2019. El presidente dijo que tomó la decisión en respuesta al pronunciamiento de Estados Unidos. El gobierno de aquel país se manifestó contra el fallo de la Justicia boliviana que habilitó la reelección para todos los cargos en Bolivia. En una nueva intromisión en las políticas de los países progresistas de la región, el departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado en el que expresó su “profunda preocupación” por el futuro de la democracia en Bolivia. Sorprendentemente, el canciller chileno también se ha expresado sobre la cuestión, afirmando que el fallo es controversial.
MÉXICO: La cámara de diputados aprobó la controvertida ley de seguridad interior. Si bien resta que la norma sea aprobada por el senado, el proyecto de ley avanza rápidamente. Por esta ley, el poder ejecutivo podrá disponer de las fuerzas armadas para combatir la inseguridad en el interior del país. Amnistía Internacional México la calificó como un retroceso para los derechos humanos. El trámite de la ley se realizó de una manera extraordinariamente rápida, ya que en su solo día el proyecto ingresó a la comisión, se aprobó a la sola lectura y sin cambios, se incluyó primero en el orden del día y se aprobó en el pleno de los diputados. Los analistas aseguran que la nueva ley propiciará la militarización del país, una fuerza que no está preparada ni capacitada para cumplir con las tareas de seguridad interior.
ARGENTINA: La armada anunció este jueves que suspendió la búsqueda de sobrevivientes por la desaparición del submarino ARA San Juan. A pesar de no haber encontrado evidencias del naufragio de la nave, el Estado argentino descarta la posibilidad que alguno de los 44 tripulantes pueda estar aún con vida. «Se ha extendido a más del doble la cantidad de días que determinan las posibilidades de rescate de la dotación», informó el vocero de la Armada. El submarino dejó de tener comunicación con la base el 15 de noviembre, y a pesar de los esfuerzos nacionales e internacionales, aún no pudo conocerse su ubicación. Se sabe que habían reportado un desperfecto con las baterías de la nave, y el pasado miércoles 22 se informó del registro de una explosión en la zona. Luego de una semana de operaciones de búsqueda y rescate, se pierde toda expectativa de encontrar sobrevivientes. Los familiares de los tripulantes del submarino, sin embargo, reclaman al gobierno argentino que continúe con los intentos de encontrarlos con vida.
LA COLUMNA DE PEDRO BRIEGER: Todas las semanas el director de Nodal analiza las noticias más importantes de nuestra región.