Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

Masivas movilizaciones a diez años de la desaparición de Julio López

19 | septiembre | 2016

14358668_1160378587333533_6725535302076016510_n

Organizaciones de derechos humanos, estudiantiles, políticas y sociales marcharon ayer en La Plata y en la ciudad de Buenos Aires para recordar y exigir justicia por Jorge Julio López, el testigo clave en el juicio que condenó a prisión perpetua a Miguel Etchecolatz por crímenes de lesa humanidad.

La convocatoria en La Plata se realizó en Plaza Moreno, frente al municipio, donde hace 10 años se realizó el juicio contra Miguel Etchecolatz. López desapareció cuando debía dirigirse a los tribunales platenses a presenciar la audiencia de alegatos. En Capital Federal, la movilización fue a la histórica Plaza de Mayo.

En este marco, las distintas organizaciones de derechos humanos, sociales, movimientos estudiantiles y gremiales se convocaron bajo el lema “A 10 años de la segunda desaparición de López” y pidieron “juicio y castigo a los responsables y mantener vigente su presencia en la lucha por la memoria, verdad y justicia”.

Rubén López, hijo de Julio participó de la marcha junto a compañeros de militancia de su padre y sostuvo: “hoy nuestro legado, compromiso, deber y obligación es que estos personajes nefastos permanezcan en la cárcel”. “Tenemos varias hipótesis, pero nosotros no somos quienes tenemos que resolver y la justicia no da respuestas, no investiga”, sostuvo en torno a las responsabilidades por la desaparición de su padre.

Por su parte, la abogada en los juicios por crímenes de lesa humanidad de La Plata y militante de derechos humanos Guadalupe Godoy manifestó que “este es un aniversario muy complejo porque hay un contexto político muy difícil” y sostuvo que hay que “evitar los retrocesos y que se consolide la impunidad”, sobre la posibilidad de que Miguel Etchecolatz obtenga la prisión domiciliaria.