Domingo 24 de Noviembre del 2024

Internacionales

Luego de multitudinarios actos de homenaje, los restos de Fidel descansan en Santiago

5 | diciembre | 2016

f0074793

Con el compromiso de perpetuar el legado del Comandante en Jefe, todos acudieron este sábado a la cita en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo para el homenaje póstumo al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

La mayoría de los cientos de miles de santiagueros y otros orientales llegaron con más de cuatro horas de anticipación al encuentro pactado y se sumaron a un mar de pueblo en el que sobresalen los rostros jóvenes, algunos de los cuales apenas compartieron con el líder unos pocos años de su bregar revolucionario.

Entre los carteles y pancartas se aprecian imágenes múltiples del Comandante en Jefe, desde aquella casi niño hasta la del guerrillero con su fusil al hombro cuando en las montañas de la cercana Sierra Maestra enfrentó a un ejército muy superior en hombres y armas.

Inmersos en esos gráficos, enarbolados en lo alto por muchos participantes en el multitudinario acto patriótico, sobrecogen los más modestos y espontáneos, confeccionados con pequeños cartones u otros materiales a mano, pero con toda la ternura y sensibilidad posibles.

Los cubanos han vivido desde el mismo momento en que se conoció la triste noticia jornadas de duelo colectivo, de expresiones de dolor y consternación junto al compromiso de perpetuar su obra para que valga la pena la entrega de toda su vida.

Al interior de los hogares, cuántos han sacado viejas fotos marcadas por la pátina del tiempo, pero con el valor inmenso de instantes compartidos con Fidel en su viaje permanente hacia la Cuba profunda, hacia tantos de sus rincones entre montes y ciudades.

Igualmente, cuántos han sacado del baúl de sus recuerdos, testimonios y frases, anécdotas y experiencias compartidas con él en los surcos, las fábricas, las escuelas, los barrios y hospitales, las misiones de colaboración en otros países y en los procesos electorales del país.

Esta noche también, al despedir a Fidel, el abrazo de hermanos latinoamericanos como Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua), Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff (Brasil), Leonel Fernández (República Dominicana), Diego Armando Maradona y tantos más, a quienes les enalteció su amistad.

A partir de mañana, cuando las cenizas del líder cubano sean inhumadas en el cementerio de Santa Ifigenia, continuará la invitación perenne a perpetuar el legado revolucionario de Fidel Castro.

Prensa Latina