Viernes 22 de Noviembre del 2024

Noticias

Los problemas ambientales que genera el fracking en Argentina

28 | octubre | 2019

frack

El petróleo y gas tal como se conoce (como fluido) ya prácticamente no existen en el país, ni en buena parte del mundo. Los hidrocarburos que quedan están atrapados en la llamada roca madre, a la que hay que fracturar con trépanos –taladros gigantes- a más de 3.000 metros de profundidad, una excavación que genera temblores y sismos.

Bajo tierra, la perforación se ramifica horizontalmente. Se inyectan hasta un total de 30 millones de litros de agua a alta presión en cada pozo, cóctel que incluye arenas de sílice y alrededor de 600 químicos para mantener abierta cada grieta, disolver los hidrocarburos, y extraerlos luego a la superficie como un reflujo de barro tóxico, gas y petróleo, de donde proviene buena parte de la contaminación ambiental que genera.

Cabe recordar que en noviembre del año pasado, la Confederación Mapuche de Neuquén y organismos de derechos humanos, denunciaron el derrame de hidrocarburos en Vaca Muerta. Las zonas inundadas de barros tóxicos equivalen a 10 estadios de fútbol, y desde el Observatorio Petrolero Sur subrayaron que el hecho ocurrido fue uno de los desastres “más grandes de los últimos tiempos”.

Para conocer más detalles, Alta Frecuencia charló con Sebastián González, quien forma parte de la pasantía que realizan los y las estudiantes de la carrera de Comunicación Social del Instituto Nº 77.