Lunes 25 de Noviembre del 2024

Internacionales

Los gobierno de la región ante el golpe en Brasil

13 | mayo | 2016

483e111b-8b7e-4974-85da-36a68cc82106

Venezuela rechazó este jueves categóricamente el golpe de Estado parlamentario que está en curso en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff, quien se vio obligada a separarse de su cargo por un período no mayor a 180 días, luego de que el Senado aprobara la ejecución del juicio político.

En un comunicado, el Gobierno venezolano acusó a las cúpulas oligárquicas y fuerzas imperiales de orquestar el golpe parlamentario contra la mandataria mediante farsas jurídicas.

“La presidenta legítima, Dilma Rousseff, primera mujer electa como Jefa de Estado en Brasil, enfrenta una arremetida motivada por la venganza de aquellos factores que perdieron las elecciones y que son incapaces de llegar al poder político por otra vía que la fuerza”, indica el comunicado.

En el texto, Venezuela expresó su preocupación por la pretensión de la derecha de derrocar a Rousseff, que fue elegida por más de 50 millones de brasileños, lo que pone en riesgo la constitución y la democracia.

“El proceso de Golpe de Estado en Brasil pretende sustituir la soberanía popular y desconocer la voluntad legítima de su pueblo. En razón de lo cual, hacemos un llamado a los pueblos del mundo a mantenernos alertas y listos para la defensa de la democracia, de la presidenta Dilma Rousseff y de los procesos de unidad e integración entre nuestros países”, reseña el comunicado.

Comunicado del Gobierno argentino sobre la situación en Brasil

Información para la Prensa N°: 135/16

Ante los sucesos registrados en Brasil el Gobierno Argentino manifiesta que respeta el proceso institucional que se está desarrollando y confía en que el desenlace de la situación consolide la solidez de la democracia brasileña.

En tal sentido el Gobierno Argentino continuará dialogando con las autoridades constituidas a fin de seguir avanzando con el proceso de integración bilateral y regional.

Bolivia: Morales condena ‘golpe’ contra la democracia en Brasil

El presidente Evo Morales se declaró ayer “indignado” por la suspensión de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Consideró que los poderes Legislativo y Judicial de ese país cometieron un atentado contra la democracia.

“Hermana Presidenta @dilmabr sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial” (Sic), escribió en su cuenta en Twitter y posteriormente agregó: “Los pueblos humildes condenamos el atentado contra la democracia y la estabilidad económica del Brasil y la región”.

Dilma Rousseff recibió este jueves la notificación en la que se le comunica que el Senado ha decidido someterla a un juicio político con miras a su destitución, con lo que quedó oficialmente suspendida de su cargo.

Será sustituida por su vicepresidente durante cinco años, Michel Temer, a quien llamó hoy “traidor”.

“El mayor riesgo para el país es ser dirigido por un gobierno sin voto (…) que no tendrá legitimidad para implementar soluciones para los desafíos de Brasil”, advirtió en un discurso después de haber recibido la notificación de que dejará el cargo durante 180 días.

Cuba: Declaración del Gobierno Revolucionario

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba ha denunciado de manera reiterada el golpe de estado parlamentario-judicial, disfrazado de legalidad, que se gesta desde hace meses en Brasil. Ayer se consumó un paso fundamental para los objetivos golpistas. La mayoría de los senadores brasileños decidió continuar el proceso de juicio político contra la presidenta legítimamente electa de Brasil, Dilma Rousseff, y con ello, separarla “provisionalmente” de su cargo por un período de hasta 180 días, en que el Senado debe decidir, mediante el voto de dos tercios de sus integrantes, la destitución definitiva.

Se trata, en realidad, de un artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país, apoyados por la gran prensa reaccionaria y el imperialismo, con el propósito de revertir el proyecto político del Partido de los Trabajadores, derrocar al gobierno legítimo y usurpar el poder que no han podido ganar con el voto electoral.

Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones, contraviniendo el espíritu y la letra de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en la II Cumbre de la CELAC en enero de 2014 en La Habana por los jefes de estado y de gobierno de la región.

Como expresara el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz, en la clausura del VI Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional de Poder Popular el pasado 29 de diciembre: “La historia demuestra que cuando la derecha llega al gobierno no duda en desmontar las políticas sociales, beneficiar a los ricos, restablecer el neoliberalismo y aplicar crueles terapias de choque contra los trabajadores, las mujeres y los jóvenes”.

El pueblo brasileño, las fuerzas políticas de izquierda y los combativos movimientos sociales de esa nación rechazan el golpe y se opondrán a cualquier intento de desmantelar los importantes programas sociales desarrollados por los gobiernos del Partido de los Trabajadores, con Lula y Dilma al frente, como “Bolsa Familia”, “Más Médicos”, “Mi Casa-Mi Vida” y “Hambre Cero”, que cambiaron la vida de decenas de millones de personas en ese país.

Dilma, Lula, el Partido de los Trabajadores y el pueblo de Brasil cuentan y contarán siempre con toda la solidaridad de Cuba.

Comunicado Oficial del Gobierno del Ecuador ante la situación política en Brasil

El Gobierno de Ecuador expresa su profunda preocupación por los acontecimientos políticos acaecidos en la República Federativa de Brasil, que en las últimas horas han resultado en el apartamiento temporal de sus funciones de la Presidenta Constitucional, Dilma Rousseff.

Asimismo, reitera su decidido respaldo al pueblo de Brasil y al Gobierno constitucional de la Presidenta Rousseff, legítima depositaria del mandato popular expresado en las últimas elecciones democráticas, y contra la que no pesa, hasta el momento, una sola imputación que la vincule con la comisión de un delito común.

El Gobierno de Ecuador expresa su voluntad de que las actuales circunstancias sean pronta y plenamente superadas, en el marco del Estado de Derecho y el estricto respeto a la institucionalidad democrática de Brasil.

Ante la amenaza de una grave alteración del orden constitucional, de profundas consecuencias para el conjunto de la región, el Ecuador apela a la plena vigencia y preservación de las instituciones democráticas y los valores que la sustentan, así como a los principios reflejados en el Tratado Constitutivo de la Unasur, como elementos indispensables para la consecución de la paz, la justicia y la integración de los pueblos de América Latina.

Comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre la situación en Brasil

Vista la relevancia política y económica de Brasil en la región, y por los lazos de amistad y cooperación que nos unen, y el trabajo constructivo que hemos tenido durante estos años con el Gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff, Colombia ha seguido de cerca el transcurso de los hechos ocurridos en las últimas semanas en ese país.

El estado de derecho y las instituciones democráticas han sido los fundamentos de la construcción de nuestros Estados y han promovido los derechos constitucionales de nuestros ciudadanos.

En la actual coyuntura, Colombia confía en la preservación de la institucionalidad democrática y la estabilidad, fundamentos indispensables del estado de derecho. La estabilidad de Brasil es muy importante para toda la región por su influencia y liderazgo.

 

Chile: Comunicado de prensa por sucesos políticos en Brasil

Chile ha seguido con atención los recientes sucesos políticos en Brasil, país de histórica relevancia económica, diplomática y cultural para Chile, incluyendo durante el periodo de la administración de la amiga Presidenta Dilma Rousseff, con la cual hemos mantenido excelentes relaciones.

El Gobierno de Chile expresa su preocupación por los acontecimientos de los últimos tiempos en esa nación hermana, los que han generado incertidumbre a nivel internacional, considerando la gravitación de Brasil en el ámbito regional.

Sabemos que la democracia brasileña es sólida y que los propios brasileños sabrán resolver sus desafíos internos. En el intertanto, Chile reafirma su decidido respaldo al Estado de Derecho, los procesos constitucionales y las instituciones democráticas en Brasil y en cada uno de los países de América del Sur, elementos indispensables para resguardar nuestras democracias, fortalecer nuestra integración regional y nuestra inserción global.

Nicaragua califica de impresentable y antidemocrático proceso contra Dilma Rousseff

El Presidente Daniel y la Compañera Rosario enviaron una carta a la presidenta brasileña y al líder socialista Luiz Inácio Lula da Silva en la que califican de impresentable y antidemocrático el proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las instituciones en ese hermano país

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, enviaron un mensaje de apoyo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y a su antecesor Luiz Inácio Lula da Silva, ante el “impresentable y antidemocrático proceso que ha ensombrecido la seriedad y fortaleza de las instituciones en ese hermano país”.

El mensaje fue dado a conocer a través de los medios del poder ciudadano por la Compañera Rosario, quien reconoció la valentía, el vigor, la fortaleza del pueblo brasileño, de los compañeros de los movimientos sociales, laborales, del Partido de los Trabajadores, “de la heroica lucha de resistencia frente a la dictadura de hermanos y hermanas como Dilma, como Lula”.

Sabemos, estamos seguros, con el corazón ardiente afirmamos que van a triunfar, que la victoria es cierta, son desafíos, son retos, son momentos, son encrucijadas, pero el tiempo de los pueblos está vigente y el tiempo de las victorias de los pueblos es este, insistió.

Preocupación e impacto en Uruguay

El secretario de Estado también manifestó que Uruguay sigue con “mucha preocupación y atención “el trámite del “impeachment” en Brasil.

Asimismo, expresó que el gobierno uruguayo aspira a que la situación se resuelva según los “cánones democráticos e institucionales de Brasil y a través de su Constitución”.

De todos modos, Nin Novoa reconoció que el proceso se encuentra “dentro del marco de la Constitución de Brasil”, y que ello no sale de los márgenes de la Carta Democrática del MERCOSUR.

Aseguró que los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) no se reunirán para analizar la situación, puesto que no hubo acuerdo, y que cada país se expresará en la medida en que lo considere conveniente.

El gobierno argentino ha manifestado su apoyo al nuevo presidente interino de Brasil, contra la postura de los gobiernos de Bolivia y Venezuela que denunciaron la existencia de un golpe técnico contra Rousseff.

En otro orden, el canciller fue consultado por la prensa si considera que la crisis política y económica en Brasil puede provocar un impacto negativo en Uruguay.

Al respecto, Nin Novoa respondió: “Cualquier crisis económica o política en un país tiene impacto en los países vecinos”.

Recordó que el mes pasado, Brasil fue el principal comprador de bienes uruguayos superando a China.

El jerarca de gobierno agregó que a Uruguay le interesa la “continuidad de las política comunes que tiene el MERCOSUR con la Unión Europea”.

Fuente: Nodal