Notas de interés
Las redes sociales, clave de campaña de todos los partidos políticos
10 | agosto | 2017A pocos días de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, Yo te avisé entrevistó a Esteban Magnani, especialista en Tecnologías de la Comunicación, para analizar el uso de las redes sociales en las campañas políticas y su incidencia en los resultados.
En este sentido, afirmó que el rol de la comunicación de masas y la publicidad en la política se demostró con la llegada de la radio en la década del `20 y fue muy importante para el ascenso de Hitler: «lo novedoso de las redes sociales es que permite hablarle a cada individuo con un mensaje particular, algo que la publicidad y los medios tradicionales no tienen, porque los discursos tienen que deducir a todo el mundo».
«A través de los datos que aporta cada individuo en las redes sociales, se conforma un perfil por lo cual pueden decirte algo que puede llegar a convencer, modificar la conducta, consumir determinado producto, manipular, etcétera», explicó Magnam.
Esto también es posible por la masividad del uso del internet, que alcanza la mayor cantidad de actividades del día: «leer el diario, hacer transacciones bancarias, participar en redes sociales, escuchar música, por donde andas, hablar con amigos: todo ello deja datos constantemente», destacó el especialista y analizó: «toda esta información permite armar perfiles, que primero se usó para direccionalizar la publicidad y el consumo».
«Ahora se está descubriendo que esto también es utilizado por los partidos políticos, los estadounidenses están muy conmocionados con lo que hizo Trump, una campaña mucho más económica que la de Hilary, pero utilizando información de facebook y google».
Escuchá la entrevista completa: