Actualidad
La UTN dicta un curso obligatorio para choferes de camiones
30 | agosto | 2017Comenzó el lunes 28 de agosto en la sede de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas, dictado a través de un convenio con la UTN Avellaneda.
El lunes 28 de agosto dio inicio el “Curso obligatorio para choferes de camiones” de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) –sita en av. Montes de Oca 2153, CABA-, adjudicataria del convenio con el Centro de Estudios de Movilidad Sustentable (CEMS), perteneciente a la Facultad Regional Avellaneda de la Universidad Tecnológica Nacional.
Este nuevo emprendimiento se agrega a las tareas de capacitación que viene realizando el CEMS desde hace años con los taxistas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y con choferes de larga distancia de la empresa Flechabus.
Durante la presentación, por parte de la Regional Avellaneda, participó el Coordinador Administrativo de las Capacitaciones, Ing. Carlos Castillo, y el Coordinador Técnico del Proyecto, Ing. Juan Rodríguez Perrotat. En representación de la Comisión Directiva de CATAC, les dio la bienvenida la Jefa de Prensa, Patricia Cardozo.
“Para nosotros éste es un desafío más en el acompañamiento de la UTN Avellaneda en las fuerzas productivas del país. La semana pasada empezamos con CATAC los cursos de actualización anuales y hoy se dicta por primera vez el curso obligatorio, que es completamente interactivo, donde ustedes tienen un protagonismo importante”, destacó el Ing. Castillo.
El curso es de carácter intensivo, con una duración de cinco días y una carga horaria diaria de ocho horas. Tiene como destinatarios a choferes sin Licencia Nacional Habilitante para conductor profesional de transporte. Al finalizar la capacitación son evaluados y CATAC envía el listado de aprobados a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), quien emite la Licencia Nacional Habilitante.
Una característica importante de la capacitación es la inclusión de un simulador de manejo de camión. Los participantes utilizan este dispositivo entre 30 y 40 minutos, bajo la supervisión del docente. “El simulador es bastante avanzado: les presenta problemas y desafíos al chofer. El objetivo es que pueda superarlos y, a medida que practique, pueda perfeccionarse, primero en el simulador, y eventualmente con el camión”, detalló el Ing. Carlos Castillo.