Actualidad
Jorge Auat: “Hay un problema estructural porque faltan jueces y fiscales”
26 | abril | 2016El Fiscal Jorge Auat, titular de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, habló en Nube Sonora en el marco de la Mesa de Diálogo Institucional que fue convocada por el Ministerio Público Fiscal. Sobre esto aclaró que “no es una reunión que haya surgido en función de la coyuntura, ya la veníamos haciendo desde que se convirtió en Procuraduría” y resaltó: “Estos juicios nunca se hubiesen podido llevar adelante sin el compromiso de todas las agencias y organismos, que fueron los grandes motores”.
Además manifestó que la Mesa de Diálogo “forma parte de la agenda nuestra, fue la tercera o cuarta reunión. Permanentemente se van renovando los temas y preocupaciones”. “Hay una coyuntura política que marca que ha generado en algunos organismos la sensación que hay un viento diferente. Cuando hicimos la reunión invitamos al Ministerio de Justicia, a través del Programa de Verdad, asumieron el compromiso de continuar con estas políticas de memoria, verdad y justicia” contó Auat.
Y continuó: “Había gente de la Corte misma, lo cual esto que una vez dijo el Presidente de la Corte ha sido muy importante y termina siendo un compromiso que de forma permanente se le reclama. El camino es llegar hasta las sentencias definitivas, a la conclusión”.
En tanto manifestó que dos temas muy importantes se incorporaron al debate: «uno tiene que ver con las prisiones domiciliarias, que ya se vienen planteando. Tampoco nos resistimos incorporar a la agenda esta discusión. Es un tema que tiene un tratamiento, han pasado los años, este proceso empezó hace más de 10 años”.
Sobre esto aclaró que no están en contra: «no tenemos una posición tomada definitiva, pero necesitamos que haya un control, para que la prisión domiciliaria no se vea como impunidad, como libertad”.
“También se trató el tema de las megacausas, cómo encararlas en esta etapa, reconfigurarlas, repensarlas. Con el tema de edad de los imputados los casos se van paralizando porque algún imputado está siendo juzgado en otra jurisdicción” explicó.
En tanto, sostuvo que “Hay déficit, faltan jueces como también faltan fiscales, integrar un tribunal es un problema. Hay un problema estructural. Con la cantidad de causas, hay lugares donde se hace una audiencia cada 15 días, esto también forma parte de los problemas, se lo trasladamos también al Ministerio de Justicia y a la Corte”.
Reviví la entrevista: