Lunes 25 de Noviembre del 2024

Internacionales

Honduras: asesinan a otra ambientalista integrante del COPINH

7 | julio | 2016

DSCN9086

La tarde de este miércoles fue asesinada la joven Lesbia Janeth Urquía Urquía, en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.

El cadáver de la joven fue encontrado en un lugar denominado como “Mata Mulas” cerca del botadero municipal de basura de Marcala.

La joven Urquía era fuerte opositora a la construcción de represas sobre los ríos de su departamento y se había incorporado al Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas COPINH a partir del golpe de estado de 2009.

El asesinato de la defensora de los ríos coincide con una jornada que se realizó en la ciudad de Marcala, por parte del gobierno con el apoyo de las Naciones Unidas el pasado lunes.

La consulta basó sobre el anteproyecto de la Ley Marco de Consulta Libre, Previa e Informada a los pueblos indígenas y afrohondureños.

De acuerdo a información proporcionada por la periodista Sandra Maribel Sánchez, un informante de las Naciones Unidas le manifestó que la consulta molestó mucho a la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López y a su esposo Arnold Castro y ambos solicitaron al presidente Juan Hernández que suspendieran la consulta, pero esto no vincula a los esposos con la muerte.

Lesbia Janeth Urquía, activó mucho en contra de la represa que se construyó o está construyéndose en el municipio de San José, en el mismo departamento de La Paz.

Es importante agregar que este asesinato de la defensora de los ríos precede a una consulta ciudadana que se va a realizar el próximo domingo en el municipio de Santa Elena, también en el departamento de La Paz, justamente sobre el proyecto hidroeléctrico que el gobierno a autorizado a los esposos Castro-López.

La consulta es promovida por el pueblo lenca y el Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC).

Según los analistas, el asesinato de esta activista podría tener el propósito de meterle miedo a la población para que no participe en la consulta.

CEHPRODEC y MILPA solicitaron apoyo a la policía nacional para el desarrollo de la consulta y hasta la fecha la policía no se ha pronunciado al respecto y la dirección distrital de educación se negó a prestar las escuelas para que sirvieran como centros de votación.

Fuente: Nodal