Noticias
“Estamos asistiendo a un proceso de destrucción de puestos de trabajo”
24 | agosto | 2016Luis Campos, Director del Observatorio de Derecho Social de la CTA Autónoma, hizo mención en Primer Acto al informe que emitió el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) que registró un nivel de desocupación del 9,3% al término del segundo trimestre del año.
Ayer se publicó el primer informe de la encuesta permanente de hogares del INDEC de este año. Se trata del primer informe luego de que dejara de estar presente la intervención «por un lado da cuenta de un intento de empezar a restituir el INDEC y por otro lado muestra una foto con serios problemas en el mercado del trabajo, niveles de desocupación superiores al 9 por ciento y al mismo tiempo con niveles de desocupación, y cantidad de trabajadores disponibles y que quieren conseguir un nuevo puesto de trabajo que son muy superiores».
La suma de la cantidad de ocupados y subocupados que buscan puestos de trabajo, los niveles son superiores al 30% del total de la población económicamente activa: «Esto habla de una inexistencia de puestos de trabajo en cantidad suficiente para todos los trabajadores de país y muchos puestos de trabajo precarios, con niveles salariales muy bajos y condiciones de trabajo muy precarias, que hacen que aunque estén ocupados, sigan buscando otro trabajo», explicó Campos.
El referente de la CTA Autónoma indicó que: «En estos últimos meses estamos asistiendo a un proceso de destrucción de puestos de trabajo. Entre noviembre y mayo de este año se destruyeron en el sector privado registrado 130 mil puestos de trabajo».
«Este shock de despidos que se vio en el sector público a principio de año y que luego continuó produciéndose, fue acompañado por un fuerte ajuste en el sector privado, que incluye no solo destrucción de los puestos de trabajo sino también reducción del salario real. En una economía que está estancada, eso dificulta la posibilidad de crear nuevos puestos y si no hay políticas activas para sostener los puestos existentes, esa combinación es muy perjudicial para la situación de los trabajadores y el mercado laboral en su conjunto».
Escuchá la nota: