Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

El Rector de la UNQ expresó sus dudas en torno al aumento presupuestario

3 | mayo | 2016

UNQ

El Rector de la Universidad de Quilmes, Mario Lozano, habló en Nube Sonora luego de la reunión que mantuvo junto a colegas con funcionarios del Gobierno Nacional y el Presidente Mauricio Macri. Al respecto adelantó que “fue una reunión a la que asistimos una gran cantidad de rectores de universidades públicas. El Presidente nos convocó a hacer un anuncio que no hizo en la reunión, sino que terminó haciéndolo en conferencia de prensa”.

Y agregó: “En la reunión con quien más hablamos fue el Ministro Bullrich y su Gabinete, el Presidente estuvo poco más de 5 minutos, hizo una presentación muy general, habló de la importancia de que las universidades participemos en la discusión del cambio climático y que ahorremos energía”.

En cuanto a la postura de los rectores comentó: “Planteamos una serie de dimensiones que entendemos que en las universidades hay que resolver para funcionar normalmente. El primero tiene que ver con las paritarias docentes y no docentes, la segunda las becas de nuestros estudiantes, sobre todo para las universidades del conurbano, donde la mayoría de los estudiantes son las primeras generaciones de las familias en asistir.

“Nuestros chicos necesitan apoyo, porque aumenta el colectivo, el subte, los alimentos, la inflación está en valores muy altos” explicó y dijo: “Y por otro lado están las dimensiones que hacen al funcionamiento de las universidades, la luz, los alquileres, los transportes, los viáticos. Todas dimensiones para considerar”. Sobre esto aclaró que en la UNQ: “nos han planteados muchos chicos las dificultades, todavía no son casos de deserción. Los estamos acompañando con sistemas de tutorías y apoyos”.

“Estamos poniendo un ojo muy fuerte en nuestros alumnos, también en el uso racional de la energía. De hecho la Universidad de Quilmes está construida en un sistema de ahorro de energía” manifestó Lozano y contó: “Le hemos pedido a nuestros docentes e investigadores, y personal que se aseguren que no haya consumo erróneo de energía, que cuando se retiren todo lo que tiene que estar apagado lo esté, para garantizar que no tengamos que pagar de más en estas tarifas tan aumentadas”.

Por último Mario Lozano explicó: “El Ministro Bullrich nos dijo que parte de la partida presupuestaria iba a ser utilizada para ayudar algunos hospitales universitarios, que son 4 o 5 en todo el país y otra parte de la partida para todas las universidades. No nos supo decir los porcentajes y la manera de distribución”.

“Si esos 500 millones son aplicados a una sola universidad por decir, no es ninguna solución para el resto del sistema. Lo vamos a saber cuándo aclaren cual es la pauta de distribución” cerró.

Escucha la nota: