Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

Egresados de la UTN desarrollaron una aplicación para personas con discapacidad

20 | junio | 2016

aplicacion-ayuda-ya-para-personas-discapacidad

La aplicación Ayuda Ya está disponible para celulares con sistema operativo Android y es de descarga gratuita. Fue desarrollada por la empresa Mana Desarrollos, de los ingenieros graduados Alejandro Breitman, Nahuel González y Sebastián Frydman; en conjunto con la Fundación Argentina de la Afasia, una organización no gubernamental para personas con alteraciones del lenguaje por lesiones cerebrales.

Esta aplicación, declarada de interés social por la Legislatura porteña, permite enviar mensajes de texto de forma automática en casos de emergencia. De esta forma, personas con discapacidad podrán comunicar su problema en forma inmediata y recibir ayuda. El programa ofrece la posibilidad de elegir los destinatarios de los mensajes según cuatro situaciones de urgencia: necesidad de recibir asistencia médica, necesidad de comunicarse con la policía, necesidad de recibir ayuda de bomberos y pérdida o desorientación en la vía pública.

Además, la aplicación puede configurarse para realizar varias tareas simultáneas como avisar al mismo tiempo a un familiar y a la policía de una situación de emergencia.

«Ayuda Ya es un proyecto evaluado por la UTN Buenos Aires y subsidiado por un programa que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva», comentó el fundador de Maná Desarrollos, Ing. Nahuel González.

“Una de las diferencias que tiene con los botones anti pánico (además de que esta aplicación es gratuita y fue subsidiada por el estado) es que se envía la dirección donde está la persona. Con el botón anti pánico solo se alerta que hay una situación de riesgo, pero no se sabe cuál ni dónde está exactamente la persona”, explicó el graduado.

Si bien la aplicación fue originalmente desarrollada para personas con Afasia, Ayuda Ya puede ser útil a otros sectores, como el caso de adultos mayores o personas con discapacidad visual.

Fuente: Universia Argentina