Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

Crisis energética: “La red de distribución de Edesur está al borde del colapso”

28 | julio | 2016

CORTES DE LUZ PROGRAMADOS POR 3 HORAS. CRISTIAN OLIVEIRA, CARTEL EN EL STARBUCKS DE JUANA AZURDUY Y CABILDO FOTO: MAXIMILIANO AMENA

Daniel Minuchi, Secretario del Gremio Luz y Fuerza, habló en Primer Acto en el marco del pedido que efectúan los trabajadores de la empresa Edesur frente al colapso de la red de distribución que mantiene a gran parte de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano sin servicio eléctrico: «Estamos esclareciendo los problemas de la actividad. La empresa hasta ahora vino mintiendo sobre la lucha del gremio por salario;  sabotajes, y falta de colaboración de los trabajadores en restitución de servicios, pero es mentira. Por eso decidimos salir a decir lo que esta pasando en las empresas».

Minuchi informó que Edesur está en toda la provincia de Buenos Aires, sobretodo en el Gran Buenos Aires y denunció falta de insumo e infraestructura de la empresa: «la red es bastante compleja y no tenemos transformadores de 300 kilowatts que nos debe provee la empresa. Tenemos un solo transformador de 500 para alimentar todo lo que es Ezeiza, Cañuelas, Avellaneda, Bernal, Quilmes. Tenemos instalados más de 10 mil transformadores, y si se quema alguno no tenemos como reponer, no tenemos herramientas, ni seguridad en la calle».

El Secretario General de Luz y Fuerza se mostró duro con la empresa «han generado un vaciamiento y no sabemos cuál es el objetivo. Estamos teniendo cesantes, suspensiones, sanciones, la empresa quiere que colaboremos, mientras que ellos vinieron a ajustar los salarios de los trabajadores y los planteles con precarización del empleo».

«No podemos dar el servicio en estas condiciones. Es imposible poder cumplir con el usuario, entendemos la preocupación de la gente porque nosotros estamos sin luz como ellos, pero la red está abandonada. Primero que arreglen lo que está instalado y después que hablen de grandes inversiones», indicó.

En relación al control estatal que debería regir, Minuchi dijo: «Como trabajadores colaboramos permanentemente, pero la red está inoperable, está al borde de colapsar. Si estamos en invierno y tenemos colapso, no me quiero imaginar lo que va a ser el próximo verano».

«Estamos pidiendo la incorporación del personal que echaron, que son más de 200 cesantes. Necesitamos más gente, pero ellos echan, se la persigue a los trabajadores que se organizan», denunció.

Finalmente reclamó que se les den los materiales para trabajar en condiciones dignas: «No estamos pidiendo más que eso, no estamos en medida de fuerza sino en medida de esclarecimiento. Vamos a tener instaladas carpas para informale a los usuarios lo que está pasando».

Escuchá la nota: