Actualidad
Aprueban la licencia por violencia de género para docentes porteñas
30 | agosto | 2016Jorge Adaro, Secretario General de la Asociación Docente ADEMYS, habló en Pensar en Nada luego de la aprobación de la licencia por violencia de género para docentes de la Ciudad de Buenos Aires: «Estamos absolutamente contentos con esta modificación que significa que al estatuto del docente se le incorpora una nueva licencia, que es por violencia de género».
Hasta ahora cuando había alguna situación de violencia de género, había que utilizar otros caminos como sacar una licencia por psiquiatría o enfermedad porque esta situación no estaba contemplada. «Es un paso absolutamente importante y que debe ser tomado por el resto de las jurisdicciones y por todos los convenios de trabajadores», indicó Adaro.
«Permite poder tomar alguna licencia en caso de sufrir algún tipo de lesión con estas características, y lo que se debatió era cómo se comprobaba esto. Lo que se planteaba era que con que la persona fuera a una organización o institución que trabajara con el tema de violencia de género oficial era suficiente como para acreditar la situación. El bloque del pro insistía que sólo tenía que ser denuncia judicial o policial. Por suerte se ha logrado esta cuestión más amplia que con una denuncia de un organismo competente ya es suficiente para iniciar este proceso», explicó el referente.
Además explicó que lo que se ha hecho es allanar un camino que sea lo más rápido posible para atender situaciones que son absolutamente graves. «En un gremio como el nuestro que el 80 por ciento son mujeres, es una problemática que está a la orden del día. Es muy difícil establecer datos cuando una compañera sufre violencia de género y tiene que registrase como licencia médica, lo que se hace es esquivar la acumulación de datos que permita tener una idea más precisa».
Finalmente contó que lo que añadieron como sindicato es la posibilidad de un traslado o reubicación. «Está muy bien lo de la licencia cuando ocurre el hecho pero también tiene que haber una segunda instancia de previsión para que la compañera pueda hacer un cambio de lugar de trabajo sin que afecte a ningún otro trabajador».
Escuchá la nota: