Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

Alerta en zona sur por el brote de gastroenterocolitis

15 | abril | 2016

_19361_tapa_2352014_8164

Ayer se hizo público el brote de diarrea bacteriana con más de 400 casos confirmados en Berazategui y zonas aledañas que ya provocó la muerte de dos chicos, -una nena de cuatro años y un bebe de 14 meses-.

Mientras se investiga si la causa es el agua corriente, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) emitió un comunicado donde hace público un análisis realizado recientemente en la localidad de Berazategui, que indica que el agua no era apta para el consumo.

El día 7 de abril el laboratorio de Microbiología de Alimentos de esa casa de estudios emitió un informe resultante de un análisis de agua, cuya muestra fue llevada a la Universidad el 30 de marzo pasado por un ciudadano Berazategui. «Debido a que la Universidad no participó de la recolección y el transporte de la muestra, el informe sólo tiene valor a nivel particular y la Universidad no aprobó ni recomendó su difusión», indican en el texto.

«Según los criterios microbiológicos que exige el Código Alimentario Argentino, Cap  XII, Artículo 982, la muestra de agua analizada no sería apta para su consumo«, afirma el comunicado, pero luego aclara que: «este microorganismo, Pseudomonas aeruginosa, no está relacionado con la bacteria que está asociada con el brote de gastroenterocolitis. La presencia de pseudomonas generalmente está vinculada a casos particulares domiciliarios, donde la limpieza de los tanques reservorios es insuficiente y se desaconseja continuar consumiendo el agua que la contiene hasta que no se realice la limpieza de los tanques».