Lunes 25 de Noviembre del 2024

Deportes

Discriminación sexual en los JJOO: Una lucha por fuera de las pistas

12 | agosto | 2016

semenya

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro tienen, entre sus participantes, a 45 atletas que dieron a conocer públicamente su orientación sexual. Una cifra que muestra un aumento con respecto a las justas de Beijing 2008 y Londres 2012, que contaron con 12 y 22 deportistas LGTB.

El reconocimiento de su condición sexual generó la aparición de patriarcales visiones emanadas desde el Comité Olímpico Internacional y que tuvo su punto más álgido con la participación de la sudafricana Caster Semenya en la cita realizada hace cuatro años en la capital británica.

La actual medallista de plata en los 800 metros planos debió sortear duros obstáculos para poder intervenir en la anterior cita de los cinco anillos. Su fuerza y apariencia motivaron al COI a solicitar que se realizará un examen de género, decisión que generó una fuerte controversia.

Semenya, con el paso de los años, aclaró que el dictamen del ente regulador de las competencias olímpicas generó en ella una profunda humillación. Sin embargo prefiere apuntar a las próximas competiciones, en vez de rememorarla dolorosa experiencia del pasado.

En «El Lado Oscuro de la Cordillera», la columna de todos los jueves en Gambeta Stereo, repasamos los antecedentes de, quizás, la polémica más importante registrada en el mundo olímpico que tiene su origen fuera de la pista de atletismo, hábitat natural de la africana.

¡Escuchala!