Viernes 22 de Noviembre del 2024

Cultura

La Ciudad de Avellaneda cumple 164 años

7 | abril | 2016

ACUMAR+en+movimiento-1

A propósito del aniversario de la Ciudad de Avellaneda, Pensar en Nada dialogó con el historiador local Enrique Arrosagaray, quien se refirió a las grandes transformaciones que sufrió la ciudad en estos 164 años de historia.

«Son dos mundos muy difíciles de comparar y es una historia de muchos años», dijo Arrosagaray y explicó que en este sentido la industria es central: «Los saladeros son muy viejos en nuestra ciudad. Desde mediados del siglo XIX se instalaron en ésta zona del riachuelo una enorme cantidad de saladeros, algunos de los cuales se transformarían luego en frigoríficos».

«Yo entiendo que los países se modernizan, pero me parece que a veces predomina un poco de desprecio hacia nuestra historia», lamenzó Arrosagaray en relación a algunos espacios emblemáticos de la Ciudad como es el ejemplo de la infraestructura del Frigorífico La Negra, donde «durante 100 años pasaron miles de laburantes de la zona».

El historiador también recordó el proceso por el cual se fue poblando Avellaneda: «El Riachuelo existe desde siempre y está claro que no dividía la Capital de la Provincia, sino que era un riacho más. Sin embargo en primer punto donde se construye un puente para cruzar el Riachuelo en 1971, es donde hoy es Avellaneda, el famoso «Puente Pueyrredón».

La licitación para hacer la obra la ganó un residente de Avellaneda y empezó a cobrar peaje: «Sin informar al Cabildo que había terminado su trabajo, entonces se quedaba con el dinero. Cuando el Cabildo se entera que estaba terminada la obra, lo multó. Pero empezó a cobrar el peaje para las arcas del Estado».

Escucha la conversación completa de Alejandra Aguirre con Enrique Arrosagaray: