Domingo 24 de Noviembre del 2024

Noticias

A 42 años del secuestro de Graciela Pane

2 | octubre | 2017

Graciela Pane era estudiante de la UTN Avellaneda cuando, a sus 23 años y estando embarazada, fue secuestrada el 2 de octubre de 1975 y, dos días después fue asesinada por la Triple A. 

Pasillo_de_la_memoria_UTN_FRA_(2015)_07

Graciela Pane estudiaba Biología en la UTN Avellaneda, era dirigente estudiantil y también militaba en la Federación Juvenil Comunista. El 2 de octubre de 1975 una patota arrancó a la mayor de las hermanas Pane de su casa en Sarandí y a los dos días fue asesinada.

La foto de su cuerpo torturado en los bosques de Ezeiza fue publicada por los diarios, y al día siguiente el rector de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), a la que concurría Graciela, hizo un discurso en el que exaltó la acción “pacificadora” de la “misión Ivanissevich”, y alertó que los estudiantes que no lo comprendieran así “sufrirán las consecuencias”. En ese entonces, la Universidad Tecnológica se encontraba intervenida por el régimen militar.

Según el testimonio de su hermana, la reconocida cantante Lina Avellaneda, ambas habían recibido amenazas de muerte por parte de los matones del decanato. En su denuncia, su hermana Lina Avellaneda explicó que las dos recibieron “amenazas de muerte en los días anteriores al 2 de octubre de 1975, de parte de un individuo conocido como Carlos Alberto Polo, quien presumiblemente se desempeñaba como jefe de Seguridad de la UTN de Avellaneda, y también por parte del propio rector de la referida universidad, Agustín Monteagudo, y su colaborador Raúl Bronzzini”. Estos fueron denunciados penalmente en aquel momento ante el Juzgado Nº 5 de Lomas de Zamora, a cargo de Mario Moldes.