Sábado 23 de Noviembre del 2024

Actualidad

200 mil personas reclamaron la emergencia social en el Congreso

19 | noviembre | 2016
Télam 18/11/2016 Buenos Aires: Vista aérea que muestra la Plaza de los Dos Congresos colmadas de gente, en el acto en reclamo de una ley de emergencia social. Foto: Manuel Fernández/aa

Télam 18/11/2016
Buenos Aires: Vista aérea que muestra la Plaza de los Dos Congresos colmadas de gente, en el acto en reclamo de una ley de emergencia social.
Foto: Manuel Fernández/aa

Convocados por los movimientos sociales y la CGT, 200 mil personas reclamaron ayer al Congreso Nacional, que se apruebe la Ley que de Emergencia Social en Argentina. A continuación, la cobertura de La Tecno:

Fernando Espinoza, titular del PJ bonaerense le pidió a Mauricio Macri «que deje de escuchar las recetas del Fondo Monetario» y le pidió «que piense en la clase media, en los jubilados y en los trabajadores». En tanto, solicitó al Gobierno «asistencia alimentaria urgente a los comedores escolares» y alertó por el crecimiento de la concurrencia a estas instituciones. Por otro lado, cuestionó el comunicado de La Cámpora y aseveró que «los sectores nacionales y populares tenemos que acompañar a los movimientos sociales». «El Peronismo está encaminándose hacia la unidad para buscar una victoria contundente en las urnas», puntualizó.

Abal Medina celebró la multitudinaria asistencia a la marcha en reclamo de la declaración de la Emergencia Social. En este sentido, afirmó que «este reclamo es de la mayoría del Pueblo» y advirtió por «las consecuencias de políticas que en Argentina siempre han conducido a lo mismo». En tanto, volvió a pedir una autocrítica al kirchnerismo, aseveró que «tenemos que hacernos cargo de la derrota» y atribuyó el triunfo de Mauricio Macri «a los dirigentes que no estuvimos a la altura de las circunstancias». Asimismo, consideró «desacertado» el comunicado de La Cámpora y destacó la presencia de varios intendentes oriundos del peronismo.

Lucila De Ponto, diputada del Movimiento Evita reclamó que el Senado gire el proyecto de ley a Diputados para poder darle tratamiento antes de fin de año. Asimismo, respondió al comunicado de La Cámpora, que consideró a la declaración de la Emergencia Social como «un paliativo» y aseveró que «es una propuesta para trabajar en herramientas institucionales que le permitan a los trabajadores de la economía popular a los derechos que le son negados». En tanto, afirmó que si Macri veta la ley, «pagará un costo social muy fuerte» y lo instó a «generar políticas que den respuesta a las demandas de la gente».

Leonardo Grosso, jefe de la bancada del Movimiento Evita calificó de «contundente» la convocatoria de la marcha por la Emergencia Social y destacó la «articulación» entre las organizaciones sociales y la CGT. Consultado sobre las críticas de La Cámpora, los llamó a «ver la integridad de la ley» y, aunque admitió que se trata de un paliativo, afirmó que la ley contempla «medidas de mediano a largo plazo» que proponen «el paradigma del trabajo con derechos». Ante la posibilidad de que Mauricio Macri vete la iniciativa, llamó a «salir a la calle» y se aventuró: «No será la primera navidad que pasemos sobre el Puente Pueyrredón».

Veronica Magario, intendente de La Matanza habló con LA TECNO desde el Congreso y reclamó la declaración de la Emergencia Social. En este sentido, le pidió al Gobierno que «tome medidas rápidamente» para «revertir esta situación». Sobre las críticas de La Cámpora, admitió que se trata de un paliativo pero destacó que «el hambre es urgente y no da tiempo». Asimismo, alertó por el panorama que se vive en el distrito matancero y comentó que en lo que va del año «se perdieron 20 mil puestos de trabajo». En tanto, agregó que desde el municipio «no pueden revertir la crisis de las PyMEs» y de la industria automotriz, lo que repercutirá en la economía distrital. «No sé si Diciembre es un punto de inflexión, pero viene agudizándose y hay que parar esta situación de una buena vez», puntualizó.