Notas de interés
Ondas Gravitacionales: “Se abre un campo en la física astronómica inimaginable”
2 | marzo | 2016
Leonardo Melo, Director de la UDB Física de la UTN FRA, visitó Nube Sonora para charlar sobre las ondas gravitacionales, cuya existencia fue confirmada por la ciencia recientemente, pero que fueron anunciadas por Albert Einstein hace cien años.
“Uno de los temas que predecía Einstein que debían existir eran ondas gravitacionales”, contó Leonardo Melo y explicó: “Nosotros sabemos que las ondas transportan energía y movimiento, sin necesidad de haber un transporte de masa”.
El físico contó: “el claro ejemplo es si yo tiro en un estanque una piedra y lejos tengo una boya, la boya dentro de un tiempo va a empezar a vibrar sin que haya movimiento de agua longitudinal hacia la boya ¿Por qué se mueve la boya si yo tire una piedra lejos de ella? Eso es lo que es una onda, porque transporta energía y hace que yo pueda a distancia hacer que las cosas se perturben”.
Además, aclaró que “el problema de la tardanza es el problema de medir el valor, porque las ondas gravitacionales son de muy pequeña amplitud” y dijo: “Las ondas gravitacionales tienen frecuencias tan bajas que algunas de ellas están dentro del rango audible”.
“Se abre todo un campo en la física astronómica que es inimaginable a los alcances que esto pueda tener”, destacó Leonardo Melo y citó el caso de “los agujeros negros, que son estrellas muertas con una gran cantidad de masa, pero en un espacio muy reducido, donde la densidad que tiene es enorme, la gravedad es muy fuerte y hasta la luz no puede salir del agujero negro”.
En tanto, comparó este descubrimiento con otros hitos históricos en la física como “el aporte que hizo Isaac newton a lo que es la mecánica, el segundo hito fue la regulación del electromagnetismo, el tercer gran hito es Einstein con su relatividad”.
En cuanto al campo de estudio que se abre dentro de las Universidades, apuntó: “Esto abre nuevos caminos para los doctorados, mucha más gente se va a volcar a aquella teoría abandonada, se va a volver a estudiar relatividad general”.
“Es un hallazgo importantísimo, va a volver a ser un tema de moda como hace 100 años. Va a ser que estudiantes quieran seguir investigando en esta temática” concluyó Melo.