Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

Piden libertad para Belén: “Es un caso extremo de violación a los DDHH”

11 | agosto | 2016

_dsc2233a

En el marco de la marcha nacional que se llevará a cabo mañana en pedido de #LibertadParaBelén, habló en Pensar en Nada, Marta Alanis, Educadora Popular, Feminista, integrante de Católicas por el Derecho a Decidir y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto: «El caso de Belén es un caso extremo de violación a los derechos humanos y de una complicidad del sistema de salud con la policía y con el sistema judicial», dijo la referente.

Cuando Belén llegó con dolores de panza fuertes y la atendieron en el hospital, dicen que estaba en un proceso de aborto espontaneo. Ella ignoraba que estaba embarazada y su mama también. «Fue todo mal desde el vamos, porque Belén cuando llegó al hospital, empezaron a interrogarla: no es el rol policíaco el de los médicos. Si los médicos generan temor, el médico tiene la obligación de guardar secreto profesional y es parte de la jurisprudencia en la Argentina de hace más de 50 años, estos médicos han cometido un delito al violar el secreto profesional».

«Primero dijeron que el feto era hombre, después mujer, después que ella lo mató. No hay pruebas de ADN, no hay pruebas de nada. Está presa hace 2 años y ella llegó al hospital a pedir asistencia médica y en el acto actuaron la policía y médicos y dictaron prisión preventiva», denunció Alanis.

Asimismo la referente feminista analizó que se trata de un disciplinamiento de la clase política para no tocar el tema: «para ser políticamente correctos, para quedar bien con sectores religiosos que ni siquiera se lo plantean explícitamente, se autodisciplinan».

Además apuntó contra la separación de los poderes del Estado: «No puede el ejecutivo presionar al legislativo, tiene que volver a tener autonomía en el debate de las leyes que tienen que ver especialmente con los derechos humanos».

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto vienen trabajando hace más de 20 años: «tenemos una disidencia con la jerarquía católica en temas de moral sexual, las mujeres católicas igual que las mujeres de otros credos y no creyentes, no acceden a métodos anticonceptivos, tiene prácticas de aborto, viven su sexualidad de diferentes maneras y nos parece que lo que hicimos fue romper el doble discurso y actuarlo y difundirlo públicamente».

Por libertad para Belén, estarán marchando en todas las plazas del país para pedir justicia: «Acá hay un problema de salud pública, de discriminación, de derechos humanos, de estigmatización de las mujeres pobres que no se puede seguir sosteniendo».

Escuchá la nota: