Lunes 25 de Noviembre del 2024

Notas de interés

Recomiendan hacerse el test de la Hepatitis C al menos una vez en la vida

5 | agosto | 2016

Hep-B-Testing

El pasado 28 de julio, se celebró el Día Mundial de la Hepatitis. En ese marco, desde la Asociación Argentina para el Estudio de las Enfermedades del Hígado (AAEEH) llevaron adelante una campaña de concientización ante el número de afectados en el país. Sobre esto, habló en el aire de Pensar en Nada el Dr. Ezequiel Ridruejo Vicepresidente de AAEEH.

El foco de la campaña estuvo puesto en el diagnóstico de la hepatitis C: «hoy en día hay una revolución respecto al avance terapéutico en el tratamiento y además la campaña está enfocada al tema del diagnóstico porque entendemos que hay mucha gente que no está diagnosticada, mucha gente que está enferma y no lo sabe».

La idea de la campaña es concientizar sobre la presencia de esta enfermedad y que la gente se haga el test: «Que se chequee con médicos de cabecera, y que se haga el test por las dudas para ver si está o no infectado y si está infectado cumplir con los pasos del diagnóstico. Hay muchas enfermedades en el hígado, hepatitis se refiere a la inflamación hepática. Cada hepatitis tiene una forma distinta de transmisión», explicó el médico.

Todas las hepatitis se pueden controlar: «Es importante destacar que hay una vacuna para la hepatitis a y es efectiva, hoy en día está en el calendario nacional de vacunación. Esto es claramente prevenible por una vacuna que está al alcance de todos».

En la hepatitis c en cambio, la evolución es muy variable porque es muy lenta. Por eso no hay que esperar que aparezca sino ir a buscarla. «Recomendamos que concurran al médico clínico y si alguno tiene algún problema, en todos los hospitales hay médicos hepatólogos que se pueden ocupar perfectamente de la salud de cualquier persona que puede estar infectada».

«Cuando uno pide este estudio no es que está pensando que la persona hizo tal o cual cosa, como el HIV, no estamos buscando ni indagando en la vida privada de la gente. La mayoría es gente que hace una vida normal, ha tenido algún contagio en algún momento accidental y hoy se pueden curar», explicó el profesional.

Es una enfermedad que da tiempo, se desarrolla con tiempo, y hay que hacerse el test para saber «como tantas cosas en la medicina cuanto antes se las detecte, mejores son los resultados. Hay que incorporarlo a la rutina de salud, por lo menos una vez en la vida hay que hacerse el test».

Escuchá la nota: