Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

Violencia de género: la justicia podría dejar libre a un golpeador ya condenado

4 | agosto | 2016

descarga

La Suprema Corte de la Provincia podría dejar en libertad a Carlos Ariel Goncharuk, condenado  en 2014 a ocho años de cárcel por dejar ciega a golpes a quien en ese momento era su pareja, Susana Raquel Gómez. En Primer Acto, habló sobre esto Darío Witt, abogado de la víctima y Presidente de la Casa María Pueblo, que atiende a víctimas de violencia de género.  Adelantó que no descartan hacer una marcha hacia la Suprema Corte bonaerense para que no le bajen la pena.

El caso de Susana Gómez fue un juicio que costó mucho conseguir, previamente se habían hecho 13 denuncias penales y 5 civiles: «Es muy difícil a las mujeres víctimas de violencia tener un patrocinio legal, más en la justicia penal. Susana es uno de los pocos casos que una mujer llega a un juicio oral por violencia de género».

«Cuando llegamos al juicio había tanta presión social que la fiscal se tomó licencia un día antes. Luego la fiscal suplente se tomó carpeta médica. Había una tremenda presión social, Casa María Pueblo es una organización social que atiende integralmente a víctimas de violencia de género con representación legal, la lucha no es solo jurídica, es social, con los medios, en las calles», contó el referente.

Este juicio fue producto de la presión social: «La sentencia que se logró fue ejemplar, pero no fue gracias a la Justicia. Porque gracias a la Justicia Susana está ciega y podría haber estado muerta. Susana esta ciega porque pidió 14 veces y no fue escuchada, recién en la última cuando fue representada por Casa María Pueblo».

Ahora la Suprema Corte hace lugar a un recurso para revisar el juicio: «hace referencia a que los agravantes, demostrar el nexo causal cuando se violaron sistemáticamente las restricciones perimetrales, que es un clásico en la violencia de género».

Esta situación es la que se plantea en la Suprema Corte: «dicen que van a revisar, que la cantidad de penas no se condicen con los agravantes, que no estaban firmes. En el juicio oral se evaluó que había desidia de la justicia, la inoperancia para atender el caso de Susana y que Susana pidió constantemente ayuda. Nunca investigaron, la policía se burló de ella un montón de veces».

Ante la revisión del caso, se abre la posibilidad de que se reduzca la pena: «si bajan la pena va a quedar libre. Acá se da la cuestión indignante para Susana. Esto sería premiar al golpeador por la inacción de los propios organismos correccionales que dependen de la Suprema Corte. Nunca tuvieron sentencia firme las denuncias de Susana porque nunca la investigaron».

«Este tipo de sentencias de laboratorios no tiene nada que ver con la realidad que ocurre, no es un problema jurídico, es un gravísimo problema social. Si no lo entendemos así va a seguir pasando», sentenció a la vez que dio a conocer las redes de contacto de la organización: en Facebook “Casa María Pueblo”, en twitter: @casamariapueblo, o a través del 0800 – 333 – 2121.

Escuchá la nota: