Medios comunitarios reclaman al ENACOM por el presupuesto adeudado
28 | julio | 2016
El espacio INTERREDES impulsó una movilización ayer a las puertas del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), donde medios, comunicadores y periodistas, oyentes, televidentes y lectores, estudiantes y organizaciones, reclamaron a ese Ente por los millones de pesos que se les adeuda del Fondo de Fomento Concursable para Medios de Comunicación Audiovisual (FOMECA).
Este fondo fue creado mediante la ley 26.522, y aún se mantiene vigente, para la aprobación de los proyectos hubo convocatorias públicas, participaron jurados externos, seleccionaron proyectos ganadores y las organizaciones rindieron lo que correspondía de acuerdo a la ley, sin embargo los fondos no aparecen.
«El Estado no sólo no ha transferido el dinero adeudado de los FOMECA 2015, sino que a siete meses del inicio de su gestión continúa sin ejecutar el presupuesto 2016. Esto repercute directamente sobre la sostenibilidad de nuestros medios, limitando el derecho a la libertad de expresión», explicaron.
La Tecno estuvo presente en la movilización y dialogó con Luis Campos, conductor del informativo «Llevalo puesto», que sale a las 8 am por el aire de FM La Tribu. Campos se refirió a la importancia de defender el derecho a la comunicación plural y democrática: «Esto significa defender que en una sociedad existan múltiples voces, y esto no es porque alguien pueda decir lo que quiera en su casa o en la calle; sino a través de canales institucionales que posibiliten masificar para la llegada de esas voces a múltiples lugares», dijo y valoró el rol fundamental de los medios comunitarios en el ejercicio de este derecho que el Estado está obligado a garantizar.
Adrián Ruíz, conductor del programa «Nexitud» en Barricada TV, habló con La Tecno para referirse a la situación de los canales comunitarios: «En el caso de Barricada TV está en una situación crítica porque en la señal de TDA que le fue adjudicada está trasmitiendo también una señal de prueba el monopolio Canal 13», dijo y contó que además tampoco están recibiendo los fondos adjudicados que está generando una grave situación de ahogo financiero. «Es el derecho humano a la comunicación, y que asiste a las organizaciones del campo popular a tener sus propios medios», indicó.