Notas de interés
La fuerza de amor: «Piqueteteadas» en todo el país
25 | julio | 2016En repudio al intento de la policía comunal de detener a una joven por amamantar a su hijo en una plaza en San Isidro la semana pasada, este sábado se realizaron movilizaciones en las plazas de las principales ciudades del país.
El hecho fue el martes pasado, cuando Constanza Santos (22) le dio el pecho a su bebé de 9 meses. Estaba sentada en el mástil de una plazoleta ubicada en el cruce de 9 de julio, Belgrano y Acassuso: “Veo a varios policías mirándome y cuando vuelvo a levantar la vista, venían dos de ellas. Se me vienen al humo y una me pide el documento mío y el del bebé. La otra me dice que estaba prohibido amamantar en lugares públicos. Le pregunté si me estaba cargando y cuál era esa ley y una me agarró del brazo para que me levantara y me fuera. Me tuve que ir con el gordo llorando”, relató Constanza.
Constanza trabajaba en la cocina de una pizzería, pero perdió el empleo cuando no le extendieron la licencia por maternidad: “Le dije ‘no sé si me estás cargando pero no tengo conocimiento de que haya una ley que lo prohíba, mi hijo tiene hambre y necesita comer y no estoy para pagar un lugar donde poder darle, no tengo por qué presentarte nuestra documentación porque no estoy haciendo nada malo. Ellas seguían prepotentes. Yo seguía intentando darle de comer. La gente se empezó a acercar. La más joven me agarra del brazo y me dice ‘te vas a tener que retirar o es resistencia a la autoridad’. Fue todo re violento de entrada. ‘Vas a tener que acompañarnos a la Primera’. Le dije ‘yo me voy, pero esto no lo escuché en mi vida’”.
La joven no se quedó quieta. Denunció con el completo apoyo de su familia y amigos, aun siendo rechazada en los mostradores, y terminó en la Comisaría de la Mujer, pero tampoco allí obtuvo respuestas.
Sin embargo, la respuesta popular no se hizo esperar. Con una convocatoria espontánea y masiva través de las redes sociales, que contó con la adhesión de numerosas organizaciones de los más amplios sectores, el sábado las mujeres en todo el país dejaron un mensaje claro y contundente en defensa de la lactancia materna y del derecho a decidir sobre cómo alimentar a los niños.
Fotografías: Walter Piedras