Lunes 25 de Noviembre del 2024

Internacionales

México: violento desalojo policial a campamento de apoyo a los maestros en Chiapas

21 | julio | 2016

Chiapas2-848x396

Policías estatales y municipales, acompañados por personas encapuchadas, desalojaron este miércoles un campamento que organizaciones de la sociedad civil y maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tenían instalado en el kilómetro 45 de la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, ubicado en este último municipio desde el 27 de junio.

De acuerdo con el portal Chiapas Paralelo, los hechos ocurrieron poco después del mediodía cuando los agentes llegaron y dispararon gases lacrimógenos.

Miembros de la coordinadora e integrantes de las organizaciones reportaron a 30 compañeros heridos; entre ellos Rumualdo Guadalupe Urbina Estrada, maestro de San Andrés Larrainzar, quien habría recibido un disparo; y Jorge Alberto Fonseca, maestro de Teopisca. Ambos fueron llevados al hospital del ISSSTE en San Cristóbal.

En un comunicado, la Sección 7 de la CNTE en esta entidad denunció y condenó “la brutal represión que el Estado fascista mexicano perpetró en contra de la Asamblea Popular de los Altos de Chiapas al desalojarlos de manera violenta del bloqueo pacífico que mantenían”.

El magisterio denunció que “portaban armas de fuego, disparando a quemarropa y dejando como saldo varios compañeros heridos de gravedad”.

Y responsabilizó por estos hechos a Marco Cancino, presidente municipal de San Cristobal; al gobernador, Manuel Velasco Coello; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño y al presidente del país, Enrique Peña Nieto.

En el campamento desalojado, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) entregó toneladas de alimentos en apoyo a los maestros.

Tras el desalojo, los protestantes se concentraron en la plaza de la Catedral de San Cristóbal.

Fuente: Nodal