Lunes 25 de Noviembre del 2024

Economía

Nueva línea de créditos hipotecarios: “El escenario recesivo del primer semestre va a continuar en el segundo”

29 | junio | 2016

1969096

El economista Alejandro Robba analizó en el aire de Primer Acto la nueva línea de créditos hipotecarios que lanzó el Banco Nación. Además hizo hincapié en la situación económica de cara al comienzo del segundo semestre: «Siempre que hay un crédito hipotecario en Argentina es bienvenido, porque la situación de los argentinos que alquilan es complicada, ustedes sabrán cómo aumentaron los alquileres».

Sin embargo, ante esta nueva línea de créditos, hace falta tener ahorros como para poder empezar el trámite del préstamo que no cubre el 100 por ciento de la vivienda: «Es para aquellos que tienen un ahorro y a partir de ello pueda financiarse el resto», explicó.

«Hay que ver cuánto significa en el salario de esta familia la posibilidad de pagar el crédito, la posibilidad o no de continuidad laboral. En medio de una situación de incertidumbre como tenemos en Argentina, tal vez un buen crédito del Banco Nación no puede ser tomado por un problema de inestabilidad laboral. Habría que ver cuántos son los argentinos que tienen ese ahorro y cuántos son capaces de meterse en un crédito a largo plazo», analizó el especialista.

Sobre la capacidad del banco de emitir este tipo de créditos, Robba indicó: «Para el Banco Nación es sustentable porque es el principal banco del país, con tasas que están por arriba del 20%, una tasa del 14% es accesible». «Aún si la inflación bajara, como el gobierno quiere, a menos del 30% la tasa seguiría siendo conveniente porque los precios estarían aumentando el doble que la tasa que está pagando quien saque el crédito».

«Creo que el escenario recesivo que se planteó en el primer semestre va a continuar en el segundo, no veo cuáles son los sectores que el gobierno está apuntando para recobrar la inversión productiva y salir de la recesión a partir de 2017», dijo y apuntó: «la confianza que se pudo tener de la llegada de capitales del exterior, no se está dando y lo único que llegan son capitales especulativos».

Finalmente, el economista analizó situación: «no vemos que la economía vaya a recuperase en este segundo semestre como anticipó el gobierno al inicio de su gestión. El año pasado la economía creció 2,3 por ciento y el desempleo bajo casi el 6 por ciento. Hoy vamos a tener una caída del 2,5 y un aumento del desempleo de dos dígitos, por lo menos va a llegar al 8 por ciento».

«Todo este ajuste económico que se dio a llamar sinceramiento lo único que ha hecho fue perjudicar a los sectores populares», sentenció.

Escucha la entrevista: