Economía
Este mes cerraron 20 mil comercios en todo el país
29 | junio | 2016En el aire de Primer Acto, habló Rubén Manusovich, el Presidente de FEDECAMARAS (Federación de Cámaras y Centros Comerciales de la República Argentina) y aseguró que “vamos a cerrar el mes de junio con 20 mil comercios cerrados”.
«Ya habíamos anunciado que veníamos con problemas de caída en las ventas de comercios minoristas desde noviembre del año pasado cuando se incrementaron los precios de forma injustificada, se ratificó luego con la devaluación en diciembre», recordó Manusovich.
Esto empezó a perjudicar muchísimo la demanda de la población y el mercado interno: «Habíamos dado un dato preocupante que 5 mil negocios cerraban sus puertas hasta el mes de mayo pasado. Esto significaba que había decisiones imposibles de sostener por parte de pequeños comercios».
Ahora el dato es al finalizar el mes de junio, van a haber cerrado 20 mil comercios en todo el país en solo un mes, que se suman a los 5 mil del mes de mayo: «Se agrava la situación. También cerraron 500 pequeñas industrias a la suma de todos estos comercios. Desde ese lugar no es alentador el panorama. Todos los precios en general han tenido un incremento del 70 y 80 por ciento desde noviembre a la fecha».
«Habíamos propuesto bajar de 20 a 25 por ciento los precios de las empresas líderes, teniendo en cuenta que fue un aumento desproporcionado, pero bueno el Estado lamentablemente desapareció, no se aplica la ley de competencia, no se aplica la ley de defensa al consumidor», indicó el referente.
Finalmente remarcó que la ley de abastecimiento, por más que este ratificada, es inexistente: «Las empresas líderes y monopólicas están haciendo una transferencia de ingreso a favor de su sector enorme y esto obviamente está dañando al mercado interno».
«Hay una propuesta que dice que una vez que se aliente la entrada de capitales e inversiones habrá un proceso de derrame», dijo y analizó: «si se heredaron 6 millones de puestos de trabajo que se incorporaron desde el 2001 con la sustitución de importaciones, había que mejorar siguiendo ese rumbo, pero pareciera ser que con el voto popular lo que se entendió es que después del 2001 todo lo que e hizo estaba mal, y ahora viene el proceso de mano de obra interna por la internacional».
Escucha la nota completa: