Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

Sigue el juicio por violencias contra Mariana Condori: «Hubo desprotección del Estado»

13 | junio | 2016

condori1

El viernes comenzó el juicio oral y público en el Juzgado Correccional N° 5 de La Plata, en el que el imputado Gabriel “Chancho” Maldonado será juzgado por algunos de los hechos de violencia cometidos contra Mariana Condori. Hoy será la segunda jornada de declaraciones.

Sobre esto habló en Primer Acto, Carolina Salvador, miembro del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), quien indicó que a través de este juicio se pretende demostrar que puede haber otra manera de investigar los delitos de violencia de género.

Al respecto, recordó que Mariana Condori, fallecida hace dos años “era una chica de 20 años con tres hijos, del barrio de Los Hornos de La Plata, un sector pobre, y que estaba sufriendo violencia”. “Ellos tuvieron una relación durante tres años, que estuvo marcada por la violencia física, psicológica, económica. Ella además era una chica muy jovencita en el marco de esa historia de 3 años de distintas violencias” agregó.

Además comentó que Mariana “en los días previos a su fallecimiento, en una situación de violencia fue a la casa de su mamá para pedir ayuda y acompañada por su familia hace la primera y única denuncia que llega a hacer en una Comisaria de la Mujer, que es el circuito más común que realizan las mujeres en la Provincia de Buenos Aires a  la hora pedir ayuda”.

“Todo esto es en el marco de la Ley de Violencia Familiar” explicó Carolina Salvador y recordó que “el 7 de marzo de 2012 Mariana fue a la Comisaria por primera vez. Ese día su pareja la había obligado a ir desde el Hospital de niños, donde estaba internada la hija de ambos, en el trayecto del Hospital a la casa de la mamá, durante todo el viaje en moto, con la bebe en brazos este señor la fue golpeando”.

Y continuó detallando: “Mariana hizo la denuncia, volvió  a la casa de su mamá y durante esa semana -del 7 al 14-, que es cuando aparece muerta en su casa, él intentó convencerla. En el lapso de esa semana, pese a que ella había hecho una denuncia, nadie se acercó a su casa: ni la policía, ni fiscal, ni juez, ni trabajadora social”. Finalmente, en medio de una discusión Mariana se ahorca.

Carolina Salvador del CIAJ manifestó en La Tecno: “Nosotros somos los abogados patrocinantes de la familia de Mariana. Pudimos dilucidar que Mariana se suicidó, sin embargo ese suicidio se dio en un contexto de violencia y de una desprotección enorme por parte del Estado”.

Respecto al comienzo del Juicio, comentó: “Hoy comenzaron a juzgarse los delitos de amenazas, privación ilegítima de la libertad, lesiones graves, amenaza con armas de fuego. Lo que se juzga es lo que pasó ese día que salió de hospital y fue a la casa de la madre. Se van a juzgar estos delitos con el contexto de violencia de género”.

“Fue una tarea ardua que hicimos desde el CIAJ con la familia de Mariana para tratar de que el Código Penal que tenemos en la Provincia, pudiera incorporar todo esto, que es delito de género, pero que no llega a ser femicidio” remarcó. En tanto, aseguró que “el caso de Mariana nos permite mostrar cómo las mujeres hacen una denuncia, intentan pedir ayuda, el Estado aún tiene muchísimas falencias en esa cuestión”.

En cuanto a la responsabilidad de los funcionarios, sostuvo: “Creemos que debería haber una sanción y en tal caso debería haber una capacitación a los agentes del Estado, desde un enfermero hasta un policía, fiscal, o juez. Hay que considerar que en el Fuero Penal los delitos cometidos en el marco de situaciones de violencia familiar no están capacitados en perspectiva de género y los consideras delitos menores”.

“Las causas de violencia a una mujer en la mayoría son caratuladas como lesiones leves” criticó Carolina Salvador y remarcó sobre esta causa que “el mismo fiscal Marcelo Romero que investigó la muerte de Mariana es quien una semana antes cuando recibió esa denuncia la mandó a mediar, ésto es que le propuso: que se sentara en el Juzgado con su asesor y llegaran a resolver la situación de conflicto. Esto es algo que está prohibido en casos de violencia de género”.

Para finalizar, destacó que desde el rol del CIAJ: “Además de aportarle a la familia alguna colaboración para saber qué pasó con Mariana y lograr justicia, nosotros creemos que este juicio en particular puede ser un modo de mostrar cómo se pueden investigar delitos de violencia de género”.

Escucha el testimonio completo de Carolina Salvador: