Actualidad
Especial Aprendiendo a Volar: Lucha, libertad, y poesía insumisa
18 | mayo | 2016Por Claudia Korol
¿Qué dicen las poetas cuando el mundo se hunde en una tormenta de rabia y espanto, cuando el dolor arrasa los territorios cuerpos que habitamos?
¿Quiénes disparan poemas en las madrugadas, para despertar al mundo e invitarnos a pensarnos, sentirnos y nombrarnos con palabras, y no con golpes ni silencios?
¿Quiénes hacen de la poesía un arma, no sólo cargada de futuro, sino también de presente y de memoria?
¿Quiénes se sientan en ronda, en el rincón del olvido, y leen en grupo poemas, mientras se dejan atravesar por cada palabra, mientras ríen, pintan, y dibujan en el fogón insumiso de la poesía?
¿Quiénes descubren en la poesía feminista, las maneras de encontrarse, de leerse, de encenderse, de imaginar un camino, de recordar un lugar necesario, de brindar por la vida?
¿Cómo es el diálogo de poetas feministas y mujeres rebeldes que cuecen habas, tallan almanaques, e inventan imágenes para embellecer la vida dura?
Aprendiendo a Volar, se encontró con las pájaras que día a día abren nuestra puerta para ir a contar.
Las mujeres del MTD Lucha y Libertad, de la Federación de Organizaciones de Base -la FOB-, en la Villa 20 de Lugano, han creado su territorio libre, donde redescubren el mundo y lo rehacen, lo repintan, lo visten de poesía, lo cantan, lo celebran.
Las mujeres de la FOB trabajan en colectivo, se ríen mucho, discuten mucho también, se organizan para acompañar a Reina Maraz, presa por no entender el castellano, la lengua colonial. Ellas a su modo enfrentan el patriarcado, el colonialismo, y el capitalismo que las condena por mujeres migrantes, por mujeres pobres, por ser quechuaparlantes, y a su modo lo denuncian. Se rebelan con sus armas: la risa, los grabados, las movilizaciones, los talleres, el acompañamiento, la poesía insumisa.
Son feministas. Son rebeldes. Son peligrosas. Disparan metáforas, las pintan, las leen, las eligen, las escriben.
Reinventando el mundo, en clave de libertad.
¡Reviví la edición especial del 18 de mayo aquí!