Actualidad
Una hazaña histórica para Temperley
16 | mayo | 2016A una fecha del final del Torneo de Transición 2016, donde surgirá el segundo finalista que disputará el título con Lanús en el encuentro decisivo–San Lorenzo o Godoy Cruz- comienza a definirse también un certamen paralelo: el de los promedios. En esta materia Temperley logró, al vencer por 2-0 a Newell’s, la permanencia en la Primera División, lo cual le permitirá jugar una tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol argentino.
Cabe destacar es la tercera vez en el profesionalismo que el Celeste se mantiene en Primera (había tenido una etapa en la era amateur, entre 1922 y 1926), lo cual califica al actual plantel como uno de los mejores de la historia del club, aún más teniendo en cuenta que hace dos años jugaba en la Primera B Metropolitana, con lo cual consiguió dos ascensos consecutivos y luego la permanencia. Al ratificarla, repite lo hecho en sus dos etapas más importantes: la del equipo de Jorge Ginarte, entre 1974 y 1978, y la del de Humberto Zucarelli, entre 1983 y 1986, que con ídolos como el arquero Hector Cassé y Néstor Scotta estuvo cerca de clasificar a la Copa Libertadores.
Esta vez quienes dieron la puntada final a la hazaña y le permitieron la permanencia al Gasolero fueron Marcos Figueroa, capitalizando un córner desde la derecha, y Gabriel Esparza, ganándole la espalda a Advíncula y eludiendo al arquero Pocrnjic para cerrar la cuenta. Con esta tranquilidad, los dirigidos por Iván Delfino deberán rearmarse para repetir el objetivo – y por qué no algo más-en la próxima temporada.
Quienes definirán el descenso serán Argentinos Juniors, que marcha último en la tabla de promedios, y Sarmiento de Junín, que lo supera en la misma por sólo dos unidades (En 45 partidos, 42 y 44 puntos respectivamente). En caso de igualdad –o sea, si el Bicho le ganan a Rafaela por la zona 1 y los del Verde igualan ante Olimpo por la 2, habrá partido de desempate. Éste no es un panorama improbable: tanto la Crema como el Aurinegro cierran un torneo flojo, pero este último sólo perdió de local ante San Lorenzo y River, por lo cual Sarmiento tendrá el choque más difícil.