Deportes
River busca ganar en la altura de Ecuador por segunda vez en su historia
28 | abril | 2016El equipo de Gallardo se enfrentará hoy, a partir de las 19.30 horas, a Independiente del Valle en el Estadio Romiñahui, en los 2500 metros de altitud de Salgonquí. El Millonario tiene un historial negativo en sus visitas a Ecuador: de 14 partidos que disputó allí en su historia ganó en dos oportunidades, y sólo uno de ellos fue en la altura.
River se enfrentaba, por la fase de grupos de la Copa Libertadores de 2005, a Deportivo Olmedo, que participaba de la competencia por 2da vez –la primera había sido tres años antes, y tuvo una más en 2008. La sede era el Estadio Olímpico de Riobamba, nada menos que a 2600 metros sobre el nivel del mar.
El desarrollo fue el ideal para los encuentros de visitante en condiciones tan adversas: el equipo de Astrada golpeó rápido para luego replegarse y jugar de contraataque. A los 7 puso la ventaja Jairo Patiño desde afuera del área. Diez minutos después, Mascherano se llevó la pelota entre tres adversarios para definir sobre Caicedo y marcar un tanto inolvidable en su carrera. El resto del partido buscó cortar el juego del local, y consiguió la ventaja a los 67 con un penal de Ernesto Farías. Aunque fue victoria, el final fue sufrido ya que los ecuatorianos lograron aprovechar el cansancio del Millonario y ponerse a tiro del empate con un doblete de Fernando Rodríguez.
Hasta ese entonces River había ganado sólo una vez en Ecuador, pero en la ciudad de Guayaquil (es decir, a nivel del mar). Fue en la segunda fase de la Copa Libertadores de 1986 (la primera que obtuvo el conjunto de Núñez) donde compartió grupo con Argentinos Juniors y Barcelona. En su visita al Monumental Isidro Romero Carbo, ganó por 3-0 con goles de Antonio Alzamendi, Ramón Centurión y Néstor Gorosito.
Del resto de los partidos que jugó en este país, el Millo empató tres y perdió nueve.Para este encuentro ante Independiente del Valle, Gallardo deberá buscar un planteo similar al que realizó Leonardo Astrada en el debut en la Copa 2005 ante Olmedo. Si bien no confirmó la formación, podría apostar por el regreso de Ponzio junto a Nicolás Domingo. Iría con Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Jonatan Maidana, Éder Álvarez Balanta y Milton Casco; Camilo Mayada, Nicolás Domingo, Ponzio y Andrés D’Alessandro; Rodrigo Mora y Lucas Alario.