Actualidad
Tarifazo en Universidades: “hemos pasado de pagar facturas de 300 mil pesos a 980 mil”
26 | abril | 2016Fabián Calderón, Rector de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) manifestó en Nube Sonora la preocupación al igual que en otras instituciones educativas por los aumentos de tarifas en la energía eléctrica. “Nos ha afectado con un gran impacto en lo presupuestario, hemos pasado de pagar factura de luz de 300 mil pesos a 980 mil pesos. Casi un millón de pesos en una factura que complejiza el presupuesto” explicó.
De esta manera Calderón manifestó: “En la proyección anual nos dificulta. Incluso en el panorama muy a corto plazo, con estas facturas, en mayo, junio, a más tardar estaríamos con serios inconvenientes para cumplir con los pagos de los servicios”
“A esto se suma los gastos en gas, transporte. La Universidad de La Rioja tiene un sistema que se ha caracterizado por los docentes viajeros. También tenemos costos elevados en pasajes de transporte” fundamentó.
El Rector de la UNLaR aseguró que “es un panorama complicado, complejo, nos ha llevado a tomar medidas de ordenamiento y ahorro energético. A partir de las 21 estamos suspendiendo las actividades, y estamos reduciendo el horario del personal docente”.
“Un tercio de nuestro gasto de funcionamiento mensual hoy lo pagamos en una boleta de luz”, disparó Calderón y expresó: “De tres millones mensuales que tenemos, un millón de pesos solamente lo llevó una boleta de luz. Eso nos complica, porque no solamente tenemos que pagar eso”.
Fabián Calderón en Nube Sonora manifestó que “todos los insumos que tenemos para los institutos de investigación, todo se complejiza, porque teníamos planificado un aumento del 25% en los servicios, pero hoy tenemos un 300% de aumento sólo en una factura de luz”.
Y en ese sentido sostuvo que “nos estamos manejando con una previsibilidad que fue diseñada en octubre del año pasado. Estos aumentos presupuestarios complejizan la planificación”. De cara al futuro afirmó que “hay que pensar en un sistema de subsidios, una partida específica. Estamos muy preocupados por estos aumentos, en otras universidades se suman los temas de alquileres, las tasas de gas».
“Hoy tenemos que pensar en algunas estrategias de supervivencia a nivel universitario para achicar los gastos y llegar con lo planificado. No sabemos cómo vamos a terminar el año, la verdad que es preocupante” sentenció.
Escucha la entrevista: