Notas de interés
“Alegre, perseverante, ansiosa y noble”
26 | abril | 2016Por Patricio Barrio
Luciana Rubinska, con una lapicera azul en la mano izquierda, estaba sentada frente a una cámara de televisión. Iluminada por las luces del estudio, y rodeada de hombres periodistas, expresaba con soltura la información detallada sobre los problemas económicos de Deportivo Español. La musculosa celeste, ajustada, el pelo lacio y su sonrisa eran las primeras claves para captar al público masculino. Como columnista en TyC Sports, quedaban atrás las producciones para FM La Tribu, el diario Olé y las contratapas en Aroma de Mujer.
Pasaron varios años desde sus primeras apariciones en televisión. Luciana logró romper el hermetismo del mundo deportivo para las mujeres en los medios de comunicación. Desde su trabajo, en C5N y Fox Sports, nota un cambio pero no se confía de la mirada masculina. “No sé si hay otra visión. La mujer fue involucrándose en distintas facetas laborales de los 70 para acá, en un proceso largo generado por una necesidad económica e individual de la misma mujer”.
A lo largo de su vida, mientras escuchaba rock nacional, Sabina y Serrat, batalló para ejercer el oficio que la apasionaba. Los conflictos no solo fueron por el machismo dentro del deporte. “Yo nací en Palermo: Coronel Díaz y Juncal. Pleno Palermo”. Una vez que terminó la secundaria, en el Instituto Vocacional Argentino, se decidió por el periodismo deportivo, pero su mamá quería una hija universitaria y tuvo que empezar a estudiar licenciatura en Relaciones del trabajo en la Universidad de Buenos Aires. Durante el tercer año de esa carrera, su insistencia dio frutos y sus padres decidieron pagarle la carrera en Deportea.
La estrecha relación de su papá con Atlanta, ex directivo del club, generó su sentido de pertenencia con el ascenso, materia en la que se destaca. El club de la infancia también tuvo mucho que ver con su inclinación. “Ahí en Bouchardo hice varios deportes. Estuve bastante tiempo preparándome en la gimnasia rítmica, mi pasión en ese momento”. En ese lugar de paredes húmedas, un golpe le limitó la movilidad por un tiempo y así recibió uno de los apodos que recuerda en la infancia. “Los malvados de mi barrio me llamaban robotito”.
“Yo no puedo parar la pelota”. A pesar de desenvolverse como pocas colegas femeninas en la materia fútbol, nunca formó parte de un equipo o campeonato. “Alguna vez en el club he jugado. Pero no había tanta difusión del fútbol femenino”.
“Alegre, perseverante, ansiosa y noble”, así se definió. El carácter de Rubinka también está trazado por una matriz luchadora. “Una persona que me genera muchísima admiración en la historia de la política internacional es Rosa Luxemburgo”. Su heroína política, de origen judío, fue una teórica marxistas nacida en Alemania en 1871. Militó en el Partido Socialdemócrata y fundó el periódico La Bandera Roja, entre otros hechos. Asesinada por grupos paramilitares, fue emblema de la revolución y la lucha para la mujer. “Admiró su tenacidad, su lucha y su tozudez. Ella intentó cambiar el mundo, yo a lo sumo puedo intentar mejorar el mío”.