Domingo 24 de Noviembre del 2024

Actualidad

“Nuestro presupuesto se agotaría solamente tratando de afrontar el servicio eléctrico”

25 | abril | 2016

ingenieria_se_incorporo_al_programa_de_articulacion_universitaria_del_liceo_large

Horacio Frene, Vicedecano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata, hizo hincapié en Nube Sonora a la crisis que sufre la institución con las nuevas tarifas en la energía eléctrica. El directivo describió: “En enero de 2015 pagamos alrededor de 70 mil pesos, enero de 2016 pagamos 250 mil pesos. Lo concreto es que la actualización del nuevo cuadro tarifario nos impactó en un crecimiento de consumo de energía eléctrica en un 400%”.

Y fundamentó: “Nosotros en términos de consumo de energía, somos una facultad que podríamos llamarnos electro dependiente. Nuestros laboratorios de practicas experimentales funcionan todos, o en su gran mayoría, con energía eléctrica como fuente primaria”.

“Los organismos públicos nos manejamos a través de un presupuesto, y en el 2015 supusimos que la energía eléctrica en el 2016 sería un 35% más cara. Pero el incremento de la energía eléctrica fue del 400%, entonces pasamos de pasar 1 millón de pesos a pagar 4 millones”, explicó y advirtió: “Nuestro presupuesto se agotaría solamente tratando de afrontar el servicio eléctrico”.

El Vicedecano consideró que este aumento tarifario en principio no se tuvo en cuenta «las autoridades que tienen la responsabilidad de llevar adelante el circuito administrativo, parte del Ministerio de Educación por donde pasa el presupuesto, no lo tuvo presente sin ninguna duda”.

“Hay dos caminos por donde se puede resolver esto: el primero es que en el segundo semestre, o desde el mes de mayo, recibamos una partida adicional para poder hacer frente al nuevo cuadro tarifario. Esa sería una alternativa, que giren fondos a través de Nación, de la Secretaria de Políticas Universitarias” manifestó Frene y contó que “La UNLP está pidiendo una partida adicional para hacer frente a esto”.

En ese sentido, expresó que “Presidencia de la UNLP está recibiendo todos los reclamos, nosotros lo estamos haciendo público porque es la única manera de que la sociedad tome conciencia», afirmó y explicó que la otra solución posible es que apliquen una tarifa diferencial para los establecimientos educativos: «Nosotros con la energía eléctrica no lucramos”, sentenció.

Escucha la entrevista: