Sábado 23 de Noviembre del 2024

Cultura

Como dicen los libros: Fútbol y ciencia

14 | abril | 2016

Fontanarrosa-Tecnología

Roberto Fontanarrosa volvió a hacerse presente en el estudio José María Valentini para el segmento “Como dicen los libros”, de Gambeta Stereo, a través de su cuento “La columna tecnológica. Fútbol y ciencia”. El autor trata un tema que es discusión desde hace años en el deporte: la inclusión de recursos tecnológicos para la implementación del reglamento.

La historia cuenta sobre un partido que, si bien tiene lugar en el año 1988 –habiéndose publicado el relato en 1990- de igual manera tiene características futuristas, de ciencia ficción: dos equipos alemanes se enfrentan y todos sus movimientos son seguidos por cámaras y censores, cuyos registros se procesan en una computadora presente en una torre cercana al estadio, comunicándole al referí los resultados de los análisis. El Negro expresa, mediante su ingenioso sentido del humor, una opinión respecto a la polémica: sin importar cuánto se avance para reducir los márgenes de error en la aplicación del reglamento, el hincha nunca estará conforme con una decisión que lo perjudique. Aún si se eliminara la interpretación humana para lograr exactitud y certeza, como en este caso.

Este tema generó en los últimos años muchas propuestas de cambios en el fútbol. La inclusión del video repetición durante el juego, como se hace en el rugby para convalidar tries, es uno de los pedidos más frecuentes por parte de muchos dirigentes e incluso técnicos de todo el mundo. Aunque ya se han implementado modificación, como censores en los arcos para comprobar el ingreso de la pelota, el día de mañana (viernes 5 de febrero) la International Football Association Board –el ente dependiente de FIFA encargado de reglamentar el juego – se reunirá para implementar reformas que incluyen la utilización de la tecnología. Allí veremos si efectivamente es de utilidad o, como dice Roberto Fontanarrosa, no sirve de nada.

Disfruta de la sección completa en el siguiente audio: