Actualidad
Advierten por la situación de los jubilados: la canasta básica llegó a $11.000
11 | abril | 2016Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, hizo hincapié en Nube Sonora a la situación que atraviesan los jubilados por la quita de medicamentos en PAMI y además, brindó detalles de la canasta del adulto mayor.
“La quita de 170 específicos de farmacia del vademécum por vía de excepción, tiene que ver con medicamentos que se entregan con descuento al 100 por ciento a jubilados y pensionados que ganan el haber mínimo” explicó y comentó que “la explicación que dio el Director E jecutivo del PAMI, carece de valor terapéutico”.
En ese sentido, Semino detalló que “es sobre un vademécum de 1200. Es factible que ésto tenga un grado de razonabilidad, en ningún caso debió haberse hecho como se hizo, porque si tenían estas características estos medicamentos, lo que tenían que haber comunicado a los médicos de cabecera es que no los receten”.
“PAMI venía con problemas muy graves en provisión de medicamentos de oxígeno, camas de internación, prótesis, hay 2 mil intervenciones quirúrgicas sin hacerse, porque hace 6 meses que no se entregan prótesis” aseguró el Defensor de la Tercera Edad.
De esta manera, remarcó que la situación de los medicamentos “es parte de un descalabro en el sistema. Hablar de estos medicamentos es hablar del árbol que tapa al bosque” y disparó: “Con el dinero del PAMI se han financiado todas las campañas políticas, con los diversos oficialismos de turno”.
Respecto a la nueva dirección de PAMI, dijo: “Por ahora se ha dedicado a denunciar irregularidades, cosa que ya vi 30 o 40 veces en 25 años que hago esto, nunca vi las últimas consecuencias. Espero que se ataquen estos temas estructurales. El PAMI es un barco de bucaneros, donde cada uno de los actores pretende llevarse lo propio y la víctima es el viejo y los trabajadores del sector de la salud que ganan 2,50 y trabajan en las peores condiciones”.
“Esperemos que la salud de 7 millones de jubilados y pensionados algún día sea el elemento a tener en cuenta para dar respuestas” disparó Semino.
Respecto a la situación que viven los jubilados ante la inflación y aumentos de tarifas de servicios públicos, detalló: “Hemos calculado la canasta del jubilado, que nos dio alrededor de $11.000 con gastos de vivienda. Los haberes mínimos están alrededor de $ 5.000, que es lo que ganan 2 millones y medio de jubilados y pensionados. La situación es muy grave, por eso estamos pidiendo un aumento de emergencia de $5000 para que dejen de estar en línea de subsistencia”.
Escucha la entrevista: