Economía
Recesión: Advierten que pequeñas empresas planean disminuir personal
7 | abril | 2016El Titular de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, habló en Nube Sonora sobre la actualidad en el sector ante los aumentos en los servicios y la caída en las ventas minoristas.
“La realidad constituye un coctel bastante mortífero para cualquier actividad empresarial y particularmente para las pymes”, sostuvo Fernández y explicó: “Todo lo que sucede en cuanto aumento de tarifas, inflación, transporte, significa quitar poder adquisitivo que se manifiesta en disminución de venta y producción. Tenemos un achicamiento sostenido del mercado interno en estos últimos 120 días”.
Además apuntó: “Tenemos un cambio de estructura en el costo energético, tanto en luz como en gas” y agregó: “Hay un encarecimiento de la tasa de interés de inflación que influye en el escritorio de cualquier empresa” afirmó.
Y detalló que “hay un ahogo, y una incomprensión por parte de las autoridades. No niegan las reuniones, pero se han obligado a mencionar a las pymes a partir de que alguna dirigencia gremial empresaria empezó a responder a las exigencias de las bases”.
En ese sentido, respecto a la relación de CAME con las autoridades del Gobierno Nacional, dijo: “La verdad que reunirse y aceptar esas explicaciones, además de una falta de personalidad es de complicidad, porque una parte del modelo que se trata de implantar también es que va a sobrevivir el que este más apto y tenga menos inconvenientes. El que resista a que llegue esa lluvia de dólares, que no sé cómo va a llegar a la pequeña y mediana empresa”.
Fernández, manifestó que “han hecho retroactivo el aumento eléctrico. La AFIP está inundando de telegramas, intimaciones, y nos saca posibilidad de pagos. Reunise y no decir esto, no habla de un dirigente empresario. Es una actitud de falta de firmeza y claridad de lo que tiene que hacer un dirigente empresario, estamos hablando de empleo, democracia económica”.
Y continuó: “No exigirle a los funcionarios un claro plan de productividad, de lo que se piensa hacer en el país, resulta bastante enojoso. Los empresarios están bastantes molestos”.
“Como defensores del trabajo y de la producción nacional tenemos que ponernos los pantalones largos” aseguró Fernández en Nube Sonora y advirtió: “Terminamos una encuesta con 200 empresas de nuestro sector, y un 28% plantea disminuir su planta de personal este semestre”.