Lunes 25 de Noviembre del 2024

Economía

#PanamáPapers: Barcesat pide que el Congreso investigue el rol de Macri

5 | abril | 2016

2152420

Eduardo Barcesat, Abogado Constitucionalista, analizó en Nube Sonora la situación de la investigación global denominada #PanamáPapers y la presencia del Presidente de la Nación, Mauricio Macri en sociedades offshore.

“Comparto la opinión del Dr. Ricardo Nissen, la opinión de él es que las sociedades offshore son para cometer actos de delitos”, expresó y en esa línea, fundamentó: “Ninguno constituye una sociedad fuera de su actividad si no es para refugiar capitales proveniente de la actividad productiva de otro país y como mínimo se evade impuestos. No se trata de un mero incumplimiento fiscal, se trata de un delito de evasión agravada”.

Barcesat contó que “la Argentina figura octava en el ranking de fuga de capitales a nivel mundial, estamos en el podio de la corrupción de evasión de fuga de capitales producidos en Argentina y se van a estos paraísos para, por lo menos, tributar menos o no tributar y que además pueden constituir lavado de dinero, que es siempre proveniente de actos ilícitos, que pueden ser: narcotráfico, tráfico de armas, contrabando”.

“No debemos dejar de mencionar que la familia Macri estuvo investigada por contrabando y falsa facturación con Uruguay. Este caso llegó a la Corte Suprema menemista donde se los desprocesó”, recordó y sostuvo que “Es absurdo que Franco Macri salga a decir que Mauricio no tiene nada que ver”.

Sobre las sociedades offshore en las que aparece Macri, Barcesat sostuvo que “son empresas que no han sido cerradas, y eso significa que tienen actividad” y sobre el rol de Laura Alonso y la Oficina de Anticorrupción apuntó: “Es un elenco totalmente corrupto”.

“Algún fiscal de la República tendrá que hacer la denuncia de ésto, como funcionario público estoy obligado a poner en conocimiento a las autoridades judiciales hechos que pueden configurarse como delitos, parece que están anestesiados los fiscales que no lo advierten” consideró Barcesat.

Para finalizar adelantó que “hay dos escenarios que se tienen que poner en marcha: uno es el de la investigación judicial y otro entiendo que debería ser ya la investigación en el Congreso de la Nación a través de la Cámara de Diputados o Senadores por la posible comisión de mal desempeño o delito en ejercicio de la función pública, es lo que la Constitución marca. Nada de comisiones investigadoras, que después sus conclusiones no se toman en cuenta”.

Reviví la nota en: