Actualidad
El adiós a María Esther Biscayart de Tello, Madre de Plaza de Mayo
4 | abril | 2016La Madre de Plaza de Mayo María Esther Biscayart de Tello murió el sábado en el Hospital Italiano de La Plata, según informó la agrupación H.I.J.O.S en un comunicado.
Nacida en La Plata, Esther trabajó como docente y se vinculó a la lucha social desde las ideas del anarquismo. Militó junto a sus hijos en la década del ’70 en la organización Resistencia Libertaria; y, desde el exilio en Francia, ayudó a organizar los grupos de solidaridad con los presos políticos y desaparecidos en la Argentina tras el golpe de Estado.
Durante la última dictadura cívico militar desaparecieron sus tres hijos: Marcelo, que fue secuestrado el 9 de marzo de 1976 en la sede del sindicato del Caucho de Córdoba; y Pablo y Rafael desaparecidos del Astillero de San Fernando donde trabajaban, en mayo del 1978.
«Durante años se presentaba frente a la Embajada argentina en Francia junto con otras personas y organismos solicitando una audiencia con el embajador, al igual que otras madres de desaparecidos que reclamaban en la Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno en Argentina”, relata el comunicado que la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada publicó con pesar por su muerte.
Al final de la dictadura también perdió a su sobrino, Eduardo «Carlón» Pereyra Rossi, que fue secuestrado junto a Osvaldo Cambiasso en Rosario, y asesinado por un grupo al mando del represor Luis Abelardo Patti.
Recién en 1984 regresó al país por sus nietos y para impulsar los juicios, pero volvió a irse tras las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los indultos a los militares. Sin embargo en 2009, María Esther se instaló definitivamente en Argentina, en La Plata. Ese mismo año declaró en el primer juicio por los crímenes del circuito represivo Atlético-Banco Olimpo. Debía prestar testimonio por el caso de su hijo Marcelo, en el juicio por los Centros Clandestinos de Detención La Perla y La Ribera, que se lleva a cabo en Córdoba. Iba a hacerlo a través de teleconferencia, para lo que se estaba preparando desde el año pasado.
Fuentes: Télam/comunicado H.I.J.O.S.
Foto: Indymedia