Economía
Fin de las moratorias previsionales: «forma parte del ajuste»
15 | marzo | 2016Eduardo Santín, ex Diputado Nacional y Miembro del Movimiento Nacional Alfonsinista, habló en Nube Sonora luego de que el Gobierno de Mauricio Macri confirmara que no se renovará la moratoria previsional.
Al respecto, calificó este hecho como “una barbaridad” y fundamentó: “La Argentina tiene la ventaja de haber logrado que el 97 de las personas que estaban en edad de jubilarse lo hayan hecho. Esto nos pone en la cabeza de Latinoamérica y del propio continente: es muy importante, junto con la Asignación Universal por Hijo y la posibilidad de tener jubilados a los adultos mayores. Es la posibilidad de tener un pasaje a la lo largo de la vida con cobertura real”.
“Que el Gobierno diga que hay que discutir una nueva Ley Jubilatoria que va a llevar de 2 a 4 años discutirla, está dejando a toda una parte de la sociedad afuera del sistema” apuntó.
En ese sentido sostuvo que “hay que trabajar para que ésto no pase, el Congreso tiene que hacer mucha fuerza. Así como se discute Ganancias que cubre el 10% de los trabajadores en Blanco, estamos hablando de 300 mil personas anuales que podrían jubilarse y no van a poder hacerlo”.
La Ley prevé que el 18 de septiembre se termina la moratoria «no continuarla es un tema muy complejo” dijo y remarcó: “El número oscila las 300 mil personas por año, es el número de personas que van a quedar fuera y no se podrán jubilar. Hoy se están jubilando las personas que sufrieron la crisis de los 90”.
Además dejó en claro: “Es inimaginable que una persona llegue a los 55 años sin haber trabajado nunca. Pero hay gente que tuvo la suerte de recibir aportes y otras que no”.
Eduardo Santín aseguró que esta decisión: “Tiene que ver con el ajuste, porque cuando uno plantea que el Estado se achica; las retenciones vuelven a los productores, se generan condiciones para pagar menos impuestos, cuando se devalúa, se achican los recursos del sistema de seguridad social”.
Para finalizar, dio su parecer sobre el acuerdo con los Fondos Buitre y recordó: “Me hace acordar cuando en el 2000 se votaba el megacanje, si uno toma los diarios de la época va a encontrar a los mismos economistas y periodistas festejando el megacanje como hoy están festejando el acuerdo con los Fondos Buitre”.
“Es volver a entrar al endeudamiento y volver a poner a la Argentina de rodillas, hemos retrocedido más de 15 años, es muy lamentable que hoy la Argentina esté en esta posición” sentenció.
Escuha la entrevista: