Sábado 23 de Noviembre del 2024

Noticias

“El Gobierno está abocado a deteriorar el poder adquisitivo de los trabajadores”

1 | marzo | 2016

protextil110915-010kestelboim

Mariano Kestelboim, economista y periodista, en diálogo con La Tecno analizó la apertura de sesiones ordinarias del Presidente Mauricio Macri en el Congreso Nacional e hizo hincapié en el pre acuerdo realizado con los Fondos Buitres.

En ese sentido aclaró que “Argentina podría acceder a mercados financieros internacionales de una forma más fluida que la actual, esto implicaría un fuerte endeudamiento del país. Seguramente el endeudamiento tiene que estar dirigido al desarrollo productivo, la posibilidad de tomar deuda permitiría una situación mejor para el país en el corto plazo claramente”.

“El Gobierno anterior dejó una situación macroeconómica bastante favorable para la Argentina, porque el nivel de desempleo era muy bajo -menos del 6 por ciento- hacia 25 años que la argentina no tenía un nivel de desempleo tan bajo, el nivel de actividad era muy alto, en el 2013 alcanzó el máximo nivel de actividad en el país” describió Kestelboim y agregó: “La situación de inclusión social y desendeudamiento fueron claves en los procesos económicos del anterior Gobierno”.

El columnista de Página 12 sostuvo que “realmente la situación económica en Argentina no es holgada ni sencilla, este proceso que tuvo de inclusión social y producción de empleo, generó muy fuertes pujas distributivas, y esa tensión distributiva es difícil de resolver, no es cómodo pero dejó un país desendeudado con un alto nivel de actividad”.

Respecto al actual Gobierno Nacional, manifestó: “Los despidos claramente tiene que ver con un modelo que es a contramano de lo que están haciendo los países desarrollados. La administración pública va creciendo porque se destruyen empleos en el sector privado”.

“Las administraciones públicas incorporan cada vez más personal por motivos de inclusión social y bienestar de la población. Esta idea del crecimiento de la administración pública es un problema, es una visión atrasada” explicó el economista.

Para finalizar, con la llegada del dólar a los $16 expresó: “El Gobierno está abocado a deteriorar el poder adquisitivo de los trabajadores desde las perspectivas de las empresas, el costo salarial medido en dólares es muy alto, la forma de licuar ese valor es a partir de la devaluación, el Gobierno está dejando que el mercado actúe devaluando nuestra moneda”.

Reviví la entrevista: