Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Actualidad latinoamericana a un click

8 | agosto | 2019

NODAL

 

 

 

 

Puerto Rico

El Tribunal Supremo declaró inconstitucional la juramentación de Pedro Pierluisi como gobernador. En el día de ayer el poder supremo del país asociado a los Estados Unidos aseguró que la toma de posición era nula. Ya que según la Ley 7 enmendada en 2005, no se justifica la forma en que fue juramentado Pierliusi. De esta manera, a partir de esta decisión se incorpora a la secretaria de Justicia Wanda Vazquez como la siguiente en la línea de sucesión constitucional para reemplazar a Ricardo Rosselló. Vázquez aseguró en un comunicado público que se siente preparada para ocupar el cargo y que no esquivará la responsabilidad.
Brasil
Diputados aprobó la reforma previsional de Bolsonaro. La segunda de las dos votaciones necesarias para la aprobación del texto que define el marco general de la reforma concluyó con el respaldo de 370 diputados, frente al rechazo de 124 y una abstención. Esta medida propone endurecer el acceso a las jubilaciones en busca de un ahorro fiscal de unos 251 mil millones de dólares en diez años. La sesión se desarrolló con diversas movilizaciones alrededor de la cámara que protestaban contra la medida del recorte a los haberes previsionales que el Estado brinda a sus ciudadanos.
Venezuela
Sectores de la oposición rechazan el embargo total impuesto por Estados Unidos. En el día de ayer se manifestó el presidente del partido político Avanzada Progresista Henri Falcón. En una entrevista con el medio Globovisión advirtió que el bloqueo podría generar una hambruna en el pueblo venezolano. Y aseguró que esto le da mayores argumentos al gobierno de Maduro para culpar a la administración de Donlad Trump por la crisis. Y en tal sentido señaló que el asesor de seguridad de la casa blanca, Jhon Bolton prácticamente da instrucciones a la oposición sobre qué hacer en la mesa de diálogo en Barbados.
Alsur
La Universidad Nacional de Hurlingham, ubicada en la zona oeste del conurbano de Buenos Aires, comenzó a funcionar en el año 2016. Nodal entrevistó a su rector el Licenciado en Educación Física Jaime Perczyk, quien se desempeñó como secretario de Educación del Ministerio de Educación de la Nación en la gestión del gobierno de Cristina Fernández. Este año fue electo por sus pares rectores como el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, el organismo que nuclea a las 66 universidades públicas nacionales.