Martes 30 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica y sus caminos

19 | marzo | 2019

NODAL-650x259

Haití
Removieron al primer ministro Jean Henry Ceant. La Cámara de Diputados votó la moción de censura aprobada con 93 votos a favor, seis en contra y tres abstenciones. La población protesta desde febrero exigiendo la renuncia del presidente Jovenel Moïse por la crisis económica. La semana pasada el gobierno anunció una reducción de la inversión estatal y un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Lo que fortaleció la movilización callejera. Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, las represiones en las distintas movilizaciones dejaron 26 fallecidos y 77 personas heridas. El reemplazante del primer ministro Ceant que duró seis meses desde su asunción, será nombrado entre el jefe de Estado y representantes del parlamento.

Brasil

Jair Bolsonaro expresó en Estados Unidos que soñó con liberar al país de la ideología de izquierda. El presidente que viajó para reunirse el día de hoy con Donald Trump, celebró una cena en la embajada brasileña en Washington. Allí se reunió con representantes conservadores de ambas naciones, entre ellos el ex asesor de casa blanca Steve Bannon y el escritor Olavo De Carvalho. El mandatario se consideró un admirador del pueblo estadounidense.

Honduras

Asesinan al periodista Gabriel Hernández y es el número 77 desde el 2001. El comunicador había solicitado medidas de protección que las autoridades que le negaron. Junto a su compañero Leonel García recibieron amenazas de muerte por su trabajo de investigación a funcionarios del gobierno de Juan Orlando Hernández. Gabriel Hernández fue interceptado en la vía pública cuando salía de la universidad nacional e iba de camino a su casa. Naciones Unidas le recomendó a Honduras desmilitarizar las funciones de seguridad pública.

Colombia

Marchas en todo el país en defensa de los Acuerdos de Paz. Diferentes sectores políticos, ex negociadores de paz del Gobierno y Farc, plataformas sociales, defensores de derechos humanos y organizaciones de la sociedad civil salieron a las calles de las principales ciudades. El nombre de la movilización fue defendamos la paz y en respaldo al órgano judicial especial encargado de investigar los crímenes de guerra realizados por militares y guerrilleros.