Lunes 29 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: La realidad latinoamericana sin tapujos

14 | marzo | 2019

NODAL-650x259

Ecuador

Lenín Moreno anunció la salida de UNASUR. Previamente el ministro de Relaciones Exteriores, José Valencia, había adelantado que el país iniciaba los procedimientos internos para denunciar el tratado consultivo de la Unión de Naciones Suramericanas. Luego fue el presidente quién brindó un mensaje a la población excusando su decisión de suspender la participación del Ecuador. El organismo creado en 2008 tuvo varias salidas desde el año pasado cuando Evo Morales asumió la presidencia pro tempore. Este 22 de marzo se realizará un encuentro de mandatarios regionales en dónde se prevé que se formen las bases para una nueva instituciones de integración regional llamada Prosur. Lenin Moreno acusó a la UNASUR de estar paralizada y contaminada de politiquería. Además aseguró que quitará la estatua del expresidente Néstor Kirchner

Venezuela

El gobierno anunció la recuperación del 100% de la energía eléctrica en el país. Luego de pasar cinco días del gran apagón que significó el corte de luz en gran parte del territorio, en el día de ayer se anunció el reestablecimiento del servicio. Y por ello, en el día de hoy vuelve a iniciarse la actividad laboral en el ámbito público y privado. El presidente Nicolás Maduro denunció el ciberataque que según él fue ejecutado desde Estados Unidos con la participación de la oposición. Por ello se inició una investigación contra el diputado Juan Guaidó para conocer su vinculación en el hecho. Maduro consideró la recuperación eléctrica cómo una nueva victoria del gobierno Bolivariano.

Brasil

Tiroteo en colegio de San Pablo deja al menos diez fallecidos y 16 heridos. En una escuela ubicada en el municipio de Suzano dos jóvenes ingresaron armados al establecimiento y comenzaron a disparar a quema ropa. Luego se quitaron la vida. Los familiares de los estudiantes y trabajadores asesinados realizarón el velorio en la puerta del colegio y criticaron la libre portación de armas en Brasil.

Bolivia

Niño de 10 años construyó una mano robótica que toca el piano. El jóven Diego Condori, aficionado por la tecnología y la música, logró juntar sus dos aficiones para ganar el concurso nacional de ciencia. El robot pianista le dio la oportunidad de concursar y ganar una beca para viajar a la NASA. En video puede verse la construcción de Condori tocando una melodía y al niño a su lado soplando la manguera del instrumento porque no tiene un teclado en su casa.