Lunes 29 de Abril del 2024

Internacionales

Nodal Radio: Latinoamérica al día

29 | octubre | 2018

NODAL-650x259

Brasil

Jair Bolsonaro fue electo presidente de Brasil. En la segunda vuelta venció al candidato del partido de los trabajadores, Fernando Haddad por una diferencia de 12 puntos. El nuevo presidente asumirá su cargo el 1ro de enero de 2019. En el discurso que leyó luego de conocida la victoria, agradeció a Dios por la victoria y aseguró que su mandato será una misión divina. Comenzó con una cita bíblica: “conocerás la verdad y la verdad los liberará”. Prometió un gobierno decente que será defensor de la constitución, la democracia y las libertades. Afirmó que esa no es la palabra vana de un hombre, sino un juramento a Dios. También aseguró que recuperará el respeto internacional de Brasil, y que se enfocará en privilegiar las relaciones con las potencias más desarrolladas. En materia económica prometió un ajuste fiscal que anule el déficit primario y un escenario en el cual los emprendedores puedan desarrollar sus proyectos.

Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció una reforma previsional que permitirá un aumento gradual en las jubilaciones. El proyecto no incluye un cambio en el régimen del sistema, que seguirá siendo privado y manejado por las Administradoras de fondos de pensión. Las modificaciones incluyen un aumento gradual del aporte de los patrones, que pasará del 10 al 14%. Además el estado aumentará su participación en el fondo solidario, llevándola del 0,8% del PBI al 1,2%. Finalmente se habilitará postergar voluntariamente la edad de jubilación, de modo que cada persona pueda trabajar más años y de ese modo aumentar el monto de su fondo individual. Los detalles de esta propuesta serán presentados hoy lunes, y el proyecto de ley ingresaría al Parlamento el próximo 5 de noviembre.

Honduras

Se registró una nueva víctima mortal en la caravana de migrantes hondureños. Henry Adalid Díaz Reyes de 26 años recibió el impacto de una bala de goma en la cabeza, y falleció cuando era trasladado al hospital. El disparo provino del arma de un agente federal de México, en el momento en que los migrantes forzaban las vallas en la frontera entre Guatemala y ese país. Decenas de migrantes hondureños que buscan llegar a Estados Unidos, derribaron este domingo la valla metálica que divide a Guatemala y México. Así lograron atravesar la frontera. “Vamos para México”, gritaban los migrantes de esta nueva oleada migratoria. La primera caravana, formada por unos 7,000 personas, partió el 13 de octubre de Honduras con dirección a Estados Unidos, y gran parte de ellos están atravesando México rumbo al norte.

Cultura

En la ciudad chilena de Valparaíso comenzó el Festival Internacional de Fotografía. El mismo, que continuará hasta el 3 de noviembre, tiene como lema la pregunta ¿El tiempo es una ilusión? Alrededor de esa cuestión se realiza una muestra fotográfica con participación de artistas argentinos y chilenos, conversatorios con artistas, científicos y curadores y talleres con referentes internacionales. El eje de esos talleres de creación estará en torno al tiempo y el neoliberalismo en Valparaíso. Habrá una muestra con la obra del fotógrafo peruano Martín Chambí, pilar de la fotografía latinoamericana de principios de siglo XX. Toda la información sobre el Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso pueden encontrarla en la cobertura exclusiva de Nodal Cultura.