Lunes 29 de Abril del 2024

Actualidad

Latinoamérica: La región junto a Nodal Radio

4 | septiembre | 2018

NODAL

 

BRASIL

La Coalición liderada por el Partido de los trabajadores denunció al candidato presidencial Jair Bolsonaro por incitar a la violencia. El frente político que presentó a Lula como candidato interpuso una denuncia penal por amenaza a Bolsonaro. El candidato de la ultra derecha brasilera llamó, en un acto de campaña, a “fusilar a toda la petralada”, término que refiere a los militantes del PT. Bolsonaro levantó un trípode e hizo que disparaba con una ametralladora. La denuncia fue presentada a la Corte Suprema por injuria electoral, amenaza e incitación a la violencia. El aspirante a la presidencia de Brasil realizó un acto en la ciudad de Arse donde acentuó su postura de confrontación

BOLIVIA Y PERÚ

En el cuarto Gabinete Binacional los presidentes Evo Morales y Martín Vizcarra anunciaron los acuerdos en la construcción del tren bala bioceánico que conectara el puerto de ILO al sur de Perú con la ciudad de Santos en Brasil. Para el mandatario boliviano se trata del “proyecto de integración física-territorial más grande del siglo 21. Los presidentes destacaron el Alto Nivel de la relación bilateral que se sustenta en los profundos lazos históricos de hermandad que unen a ambos países

El mandatario peruano, Martín Vizcarra, focalizó su discurso en torno al cambio climático y como los gobiernos deben atender a la problemática del calentamiento global. Principalmente a las poblaciones que habitan en Los Andes.

El jefe del Estado Plurinacional de Bolivia aseguró que urge la hora de ser parte del comercio intercontinental no solamente regional. El tendido de 4.000 km lineales que conectará los océanos pacífico y atlántico, atravesará al país boliviano a lo ancho.

URUGUAY

La vicepresidenta Lucia Topolansky calificó de “brutal” el acuerdo de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. La funcionaría ya había demostrado su preocupación por la posible baja en el turismo uruguayo por la economía de los argentinos. Recientemente apuntó contra el presidente Mauricio Macri, por el aumento de la pobreza y el desempleo. La esposa de José Mújica aclaro que “No le desea a los argentinos este escenario, más allá de que Macri no sea santo de su devoción”.